Resumen
El pensamiento sistémico es una forma integral y holística de abordar el estudio y el análisis de sistemas de producción agropecuaria. A partir del uso de esta metodología, se capacitaron 30 estudiantes de último año del Programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle. Durante dos semanas, los estudiantes desarrollaron talleres presenciales sobre competencias en teoría general de sistemas y herramientas para el análisis de sistemas; posteriormente, se vincularon a los sitios de práctica por cuatro meses; tiempo durante el cual tuvieron acompañamiento y retroalimentación de su proceso por parte del tutor; una vez culminada la práctica, se evaluó la metodología a través de encuestas. El 73,3 % de los estudiantes consideraron que la metodología de trabajo les permitió alcanzar en su totalidad los objetivos propuestos en la práctica, mientras que el 26,7 % manifestaron que la metodología contribuyó al cumplimiento parcial de los objetivos. La mayoría de los estudiantes (93,3 %) consideraron que las visitas al sitio de pasantía por el tutor fue la mejor forma de acompañamiento y retroalimentación, seguida de la comunicación telefónica y medios virtuales (43,3 % y 33,3 %, respectivamente). El 86,7 % de los estudiantes consideraron que las visitas del tutor al sitio de pasantía aportaron significativamente al desarrollo y la implementación de una propuesta coherente de solución a una problemática encontrada, mientras que el 13,3 % consideraron que este hizo un aporte aceptable. Todos los estudiantes (100 %) mencionaron que un mayor número de visitas al sitio de práctica del tutor contribuiría a realizar un mejor análisis del sistema y el proceso de formación.