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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El archivo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato .doc, .docx ó .rtf

  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurar una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Procedimiento para enviar un artículo a la revista

 

1. Ingresar a:  http://rca.lasalle.edu.co.

2. En la parte superior de la página, hacer click en Registro y completar el formulario. Al finalizar el formulario debe seleccionar la opción Registrarse como "Autor"; si está interesado en evaluar artículos, hacer click también en la casilla "Revisor" y agregar las áreas de interés, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Cuando haya diligenciado todos los datos, hacer click en el botón "Registrar".

3. Una vez identificado en el sistema con el rol de autor, debe hacer click en "Nuevo envio" y seguir las instrucciones que ofrece el sistema, hasta completar los cinco pasos establecidos.

4. Cuando haya terminado con todos los pasos debe hacer click en el botón "Finalizar envío".

Instrucciones para autores

Las instrucciones que se presentan a continuación tienen el propósito de estandarizar la presentación de artículos para ser sometidos al proceso de evaluación del Comité Editorial de la Revista Ciencia Animal. Pretenden, por una parte, establecer una armonía en la presentación, lo que le da identidad y estructura a la publicación y, adicionalmente, tener en cuenta variables importantes al momento de evaluar la calidad de los artículos por autoridades externas.

La Revista Ciencia Animal publicará artículos de investigación científica y tecnológica, de reflexión y de revisión, en su mayoría. Los mismos serán escritos tanto por investigadores propios de la Universidad, como por profesionales externos.

 

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Los artículos deben entregarse en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle, Cra. 7 N.° 174 - 85, Bogotá, D.C., Colombia, o enviarse al correo electrónico: revistacienciaanimal@lasalle.edu.co. El (los) autor (es) deben presentar Los artículos deben tener como máximo 15 cuartillas a espacio sencillo.

 

Derechos de autor

Se deben anexar a los artículos los permisos necesarios para reproducir tablas, figuras, apartes de obras ajenas u otros materiales protegidos por el derecho de autor; así como permisos para reproducir fotografías o informaciones para cuya publicación se requiera el consentimiento de terceros. Una característica de los artículos que se someten a evaluación para su publicación es que sean inéditos, es decir, que no hayan sido publicados en ningún otro medio anteriormente.

Debe presentarse prueba de representación si se actúa por apoderado; o prueba de adquisición del derecho a publicar si el solicitante no es el autor de la obra, o si ésta es colectiva.

Evaluación de artículos

La opinión y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores. El Comité Editorial estudiará cada artículo y decidirá sobre la conveniencia de su publicación. En algunos casos podrá aceptar el artículo con algunas modificaciones o podrá sugerir la forma más adecuada para una nueva presentación.

La aceptación o no de dicho material para publicación será notificada al autor dentro del plazo establecido por el Comité Editorial después de recibido, informando sobre el concepto de los jueces anónimos que la Revista designe para tal fin.

Los autores cuyos artículos sean seleccionados para hacer parte de la Revista deberán firmar una autorización (cuyo formato se encuentra en la página web de la Universidad) donde se especifica el derecho que tiene la Revista y, por ende, la Universidad de La Salle, de reproducir el artículo en este medio de comunicación, sin ningún tipo de retribución económica o compromiso de la Universidad por este aporte.

 

Los artículos deben tener la siguiente estructura:

  • En la primera página incluir: título del artículo, nombres y apellidos completos de los autores, a pie de página hoja de vida resumida de cada uno de los mismos, correo electrónico del autor principal y origen de subvenciones y apoyos recibidos en caso de una investigación. El título del artículo debe contener el menor número posible de palabras que describan adecuadamente su contenido.
  • En la misma página, el resumen en español, que no será mayor de 250 palabras en el que se sinteticen los objetivos, métodos de estudio, resultados y conclusiones. En el resumen no se deben incluir tablas, ecuaciones ni gráficos, aunque puede incluir números y debe ser escrito en un sólo párrafo. Adicionar entre 4 y 6 palabras claves.

 

En hoja separada, el título y resumen en inglés (Abstract) que tenga el mismo contenido del resumen en español con sus palabras claves correspondientes (Keywords). La traducción podrá ser tramitada por la Oficina de Medios Audiovisuales y Publicaciones de la Universidad, por intermedio del Centro de Lenguas, en cuyo caso no será necesario anexar lo relacionado en este párrafo. El interior del artículo debe presentar una introducción, cuerpo del trabajo (marco teórico, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones) y referencias.

Las tablas se deben numerar consecutivamente y titular en la parte superior presentando una por página, al final del texto. Las figuras deben llevar una numeración independiente de la de los cuadros. Tanto el título como la numeración de las figuras se localizará en la parte inferior de las mismas. Las tablas, las figuras y las fotografías deben ser originales del autor(es). Si son modificaciones o reproducciones de otro artículo, es necesario acompañar el permiso del editor correspondiente. La resolución para impresión es de mínimo 300 dpi (puntos por pulgada).

Referencias bibliográficas

La revista Ciencia Animal utiliza el sistema de paréntesis (nombre, año) para la citación de las referencias bibliográficas dentro del texto. Debe aparecer dentro de paréntesis el autor y el año respectivo así: (Gómez, 2003), (Gómez y Rodríguez, 2004) si la referencia tiene dos autores, y (Gómez et ál., 2003) si tiene más de dos autores. Si la referencia hace parte de la oración, se expresa por ejemplo: Gómez (2003) explica..., o según Gómez, (2003)…

Bibliografía

La bibliografía en el artículo debe presentarse al final del texto, en orden alfabético de acuerdo con el apellido del autor o autores mencionados en el artículo y limitarse a las fuentes citadas dentro del texto. En caso de registrarse varias publicaciones del mismo autor, ordenarlas cronológicamente en el orden en que fueron publicadas. Cuando un autor tiene más de una publicación en un mismo año, se mantiene el orden cronológico y se utilizan letras para diferenciar las referencias de ese mismo año (Ejemplo: 2001a).

Cuando se usan fuentes de internet, se debe mencionar el autor, el año, el nombre del artículo, la fecha de recuperación y la dirección electrónica. Ejemplo: Brinsko, S. P. et ál. (2006). Cholesterol-to-phospholipid ratio in whole sperm and seminal plasma from fertile stallions and stallions with unexplained subfertility. Animal Reproduction Science. Recuperado el 23 de noviembre de (2010), de http://www.sciencedirect.com/science

Si se trata de una revista electrónica, se debe especificar el volumen, el número, año, páginas y dirección electrónica. Las referencias bibliográficas deben escribirse en forma completa y exacta de tal forma que el lector las pueda encontrar fácilmente. A continuación se dan algunos ejemplos de referencias bibliográficas:

1. Artículo de revista

Autor (sólo el apellido y la inicial del nombre) (año). Nombre del artículo. Nombre de la revista. Volumen (sin abreviaturas como V. o Vol.) (Número de ejemplar), intervalo de páginas. Ejemplo:

Amann, R.P. (2006). The fertility dilemma: perception vs. actuality. Equine Veterinary Education, 18(3), 159-164.

 

La bibliografía debe incluir el segmento de páginas ocupadas por el artículo incluido dentro de una publicación periódica.

2. Libro

Autor (sólo el apellido y la inicial del nombre) (año). Nombre del libro. Ciudad (sólo cuando existan homónimos si pone el país): Editorial (sin el título de editorial, ni nombres comerciales como S.A. ó Ltda).

Aster, B. (1999). Manual de cría de becerros. Zaragoza: Acribia

3. Libro consultado electrónicamente

Autor (solo el apellido y la inicial del nombre) (año). Título del libro. Datos de la publicación. Recuperado de… [fecha de consulta], de [dirección completa de Internet].

Ejemplo:

Halle, A. (2005). Ganadería en números. Recuperado el 15 de febrero de 2011, de http://www.econoagro.com/downloads/produccion_y_costos.pdf.

4. Tesis o trabajo de grado

Autor (sólo el apellido y la inicial del nombre) (año). Nombre de la Tesis o trabajo de grado. Grado académico. Nombre de la Institución.

Ortiz, O. (2006). Módulo de innovación, cambio y desarrollo. Tesis de doctorado en Agricultura Sustentable. Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

5. Conferencia, congreso o reunión

Nombre del orador (sólo el apellido y la inicial del nombre) (año). Título de la ponencia. Documento presentado en espacio académico donde fue presentada, Patrocinador del evento, Lugar, Fecha.

Ejemplo:

Odriozola, A. (1987). Impacto del enfoque centrado en la persona en el noreste del país. Ponencia presentada en homenaje póstumo, Carl R. Rogers: Vida y Obra. Universidad Iberoamericana. México.

6. Las notas de pie de página

Se deben reducir al mínimo posible y  deben ser de carácter aclaratorio

Ejemplo:

1. Otro de los estudios que no ha encontrado relación de causalidad entre aportes del criterio tecnológico a la educación es el de Rodríguez (2004).

 

La metodología en general se rige por las normas internacionales de la APA (American Psychocological Association). Cualquier inquietud puede ser resuelta a través del correo electrónico, dirigiéndose al  Editor de la Revista: revistacienciaanimal@lasalle.edu.co ó al correo electrónico: publicaciones@lasalle.edu.co

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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.