Resumen
Este artículo es el resultado de una encuesta experta a gran escala basada en entrevistas a productores de 66 granjas ovinas de trópico alto (TA) en Colombia. El objetivo fue proveer una descripción del proceso administrativo y de mercado en los sistemas ovinos de TA. Los sistemas fueron estratificados en función del objetivo de producción; las medias, las desviaciones estándar y las frecuencias fueron calculadas para las variables más informativas mediante el programa SAS V.9.1. Las granjas se distribuyen en los sistemas carne y lana TA (59 %), genética y carne TA (24 %) y carne TA (17 %). Los procesos organizacionales en los sistemas ovinos de TA analizados han tenido un bajo desarrollo. A menor grado de especialización, se utilizan con menor frecuencia herramientas de planeación estratégica y sistemas de identificación y registro de animales. El bajo control administrativo de los sistemas ovinos TA demuestra la necesidad de implementar programas de asistencia técnica, investigación y extensión, donde los productores desarrollen habilidades para la proyección de indicadores de gestión y mercado. Los factores críticos de comercialización de productos de origen ovino en Colombia requieren ser intervenidos a través de la construcción de cadenas de valor que estimulen el crecimiento de la demanda, el desarrollo de políticas y la regulación de mercado, el control de precios y la calidad de los productos. La participación activa de los productores por medio de productos de valor agregado es fundamental ya que asegura el incremento de los ingresos y el empleo familiar.