El rotafolio educativo como metodología participativa comunitaria: el caso de los accidentes por mordeduras de animales potencialmente transmisores de rabia

Resumen

Las técnicas didácticas se han utilizado desde que se comenzó a impartir la educación en el hombre. Gracias a esto, se han diseñado diferentes metodologías educativas para que el ser humano, a través de sus sentidos, pueda llegar a interiorizar diferentes tipos de información para utilizarla en el futuro. El rotafolio es una de esas metodologías, la cual se implementó en el presente estudio para enseñar a una comunidad específica aspectos generales sobre la rabia, su forma de transmisión, posibles animales domésticos y silvestres involucrados, y cómo actuar frente a la exposición a un accidente rábico. En este sentido, se decidió dar una charla para implementar el rotafolio en el municipio de Tena, Cundinamarca, Colombia, la cual contó con la presencia del personero, personal de la Oficina de Desarrollo Agropecuario y Ambiental (Odama), representantes de las juntas de acción comunal (JAC) y algunos estudiantes de educación básica. Al finalizar la socialización se realizó la respectiva evaluación y como conclusión se obtuvo que estas charlas son efectivas para la comunidad, ya que aprenden sobre temas importantes en salud pública.
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Palabras clave

Aprendizaje
rotafolio
salud pública
técnicas didácticas