Resumen
La ponencia tiene como pretensión, señalar algunas implicaciones conceptuales y curriculares, que la discusión fe-razón tendría para la docencia universitaria, tanto confesionales, como no confesionales. Para ello, la presentación se apoya en las posiciones expuestas por Habermas y el Cardenal J. Ratzinger, en un debate hace dos años. Consta de los siguientes aspectos:
1. En una primera parte, se hace una presentación de la caracterización que hace Habermas, de lo que él denomina las sociedades post-seculares y la forma como se ven impelidas a articularse distintas visiones del mundo, no siempre ni necesariamente opuestas, más sí diferentes; su análisis se orienta a mostrar la necesidad de flexibilizar dichas posiciones, en aquellos componentes que no afectan la esencia de la verdad de cada quien.
2. En la segunda parte, se hace la presentación del punto de vista del Cardenal Ratzinger, quien le señala a las visiones racionalistas filosóficas, la necesidad de que éstas también se apliquen a sí los filtros de la crítica misma de la razón, e identifiquen aquellos elementos igualmente inconclusos, parciales e insuficientes, que han hecho que las visiones racionalistas dejen por fuera de sus análisis, elementos que son inherentes al ser humano y, de los cuales, no pueden ser despojados por el arbitrio del juicio de la razón.
3. Finalmente, se plantean unas conclusiones, a manera de recomendaciones, de cara a la docencia universitaria, con relación específica al enfoque con el cual se imparten asignaturas de formación cristiana, de carácter obligatorio en las universidades confesionales.