El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato .doc, .docx o .rtf.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurar una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Procedimiento para enviar un artículo a la revista

 

1. Ingresar a:  http://logos.lasalle.edu.co.

2. En la parte superior de la página, hacer click en Registro y completar el formulario. Al finalizar el formulario debe seleccionar la opción Registrarse como "Autor"; si está interesado en evaluar artículos, hacer click también en la casilla "Revisor" y agregar las áreas de interés, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Cuando haya diligenciado todos los datos, hacer click en el botón "Registrar".

3. Una vez identificado en el sistema con el rol de autor, debe hacer click en "Nuevo envio" y seguir las instrucciones que ofrece el sistema, hasta completar los cinco pasos establecidos.

4. Cuando haya terminado con todos los pasos debe hacer click en el botón "Finalizar envío".

Instrucciones para los autores

Las instrucciones que se presentan a continuación tienen el propósito de estandarizar la presentación de artículos para ser sometidos al proceso de evaluación por parte del Comité Editorial de la revista Logos. Pretenden, por una parte, establecer una armonía en cuanto a la presentación, lo que le da identidad y estructura a la publicación y, por la otra, tener en cuenta variables importantes al momento de evaluar la calidad de los artículos por autoridades externas.

 

La revista Logos publicará artículos de investigación científica y tecnológica, de reflexión y de revisión, en su mayoría. Estos serán escritos tanto por investigadores propios de la Universidad como por profesionales externos. Aunque la Revista puede publicar artículos de cualquiera de los once tipos existentes, el mayor énfasis se hará en artículos de los tipos 1, 2 y 3, de acuerdo con las definiciones dadas por Colciencias, a saber:

 

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema relacionado con las ciencias sociales, ciencias humanas y/o estudios culturales.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación en el cual se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de las ciencias sociales, humanas y/o teorías y desarrollos conceptuales en el ámbito de la filosofía y de la literatura, con el fin de dar cuenta de los avances, marcos teóricos, metodologías y estados del arte de las investigaciones en cuestión. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de, por lo menos, cincuenta referencias.

4) Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica con enfoque humanista, que por lo general requieren pronta difusión.

5) Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

7) Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que —a juicio del Comité Editorial— constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad de referencia.

8) Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la Revista.

Los artículos deben enviarse a revistalogos@lasalle.edu.co.

 

Tales deben tener como máximo quince cuartillas a espacio sencillo. Se debe anexar a los artículos los permisos necesarios para reproducir tablas, figuras, apartes de obras ajenas u otros materiales protegidos por el derecho de autor; así como permisos para reproducir fotografías o informaciones para cuya publicación se requiera el consentimiento de terceros.

 

La opinión y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores. Una característica de los artículos que se someten a evaluación para su publicación es que sean inéditos, es decir, que no hayan sido publicados en ningún otro medio. El Comité Editorial escogerá —según el enfoque y tema del artículo— dos árbitros ciegos o jueces anónimos que continúen el proceso de evaluación. En caso de que un árbitro avale la publicación y el otro no, será decisión del Comité Editorial la publicación de dicho artículo.

 

Igualmente, en caso de que los árbitros demanden modificaciones, será decisión del autor continuar con el proceso de corrección o abstenerse de atender las observaciones que los jurados demanden.

 

Debe presentarse prueba de representación si se actúa por apoderado; o prueba de adquisición del derecho a publicar si el solicitante no es el autor de la obra, o si esta es colectiva.

 

Los autores cuyos artículos sean seleccionados para hacer parte de la Revista deben firmar una autorización (cuyo formato está previamente establecido) en la cual se especifica el derecho que tiene la Revista y, por ende, la Universidad de La Salle, de reproducir el artículo en este medio de comunicación o digital, sin ningún tipo de retribución económica o compromiso de la Universidad por este aporte.

 

Los artículos deben tener, como requisito formal para la evaluación, la siguiente estructura:

 

  • En la primera página incluir: título del artículo, nombres y apellidos completos del(los) autor(es), estudios, vinculación institucional, correo electrónico del autor principal.
  • Así mismo, en la primera página, en una nota a pie de página, la descripción del origen del artículo y si tiene o no subvenciones.
  • El título del artículo debe contener el menor número posible de palabras que describan adecuadamente su contenido.
  • En la misma página, el resumen en español, que no será mayor de 150 palabras en el que se sinteticen problemas, conceptos y formulaciones que hacen parte de la idea substancial del artículo. En el resumen no se deben incluir referencias y debe ser escrito en un solo párrafo. Adicionar palabras clave (entre cuatro y seis).
  • En hoja separada, el título y resumen en inglés (Abstract) que tenga el mismo contenido del resumen en español con sus palabras clave correspondientes (Keywords).

 

En caso de recurrir a cuadros, figuras y fotografías, estos deben ser originales del(os) autor(es). Si son modificaciones o reproducciones de otro artículo, es necesario acompañar el permiso del editor correspondiente.

 

Referencias bibliográficas. La revista Logos se rige por las normas internacionales de la Amerinca Psychological Association (APA) para la citación de las referencias bibliográficas dentro del texto. Debe aparecer dentro de paréntesis el autor y el año respectivo así: (Gómez, 2003), (Gómez y Rodríguez, 2004) si la referencia tiene dos autores y (Gómez et ál., 2003) si tiene más de dos autores. Si la referencia hace parte de la oración, se expresa por ejemplo: Gómez (2003) explica..., o según Gómez (2003)…

 

Las referencias bibliográficas deben presentarse al final del texto, en orden alfabético de acuerdo con el apellido del autor o autores mencionados en el artículo y limitarse a las fuentes citadas dentro del texto.

 

En caso de registrarse varias publicaciones del mismo autor, se ordenan cronológicamente en el orden en que fueron publicadas, de la más antigua a la más reciente. Cuando un autor tiene más de una publicación en un mismo año, se mantiene el orden cronológico y se utilizan letras para diferenciar las referencias de ese mismo año (por, ejemplo: 2001a).

 

Cuando se usan fuentes de internet, se debe mencionar el autor, el año, el nombre del artículo y la dirección electrónica. Si se trata de una revista electrónica, se debe especificar el volumen, el número, año, páginas y dirección electrónica. A continuación se dan algunos ejemplos de referencias bibliográficas:

 

1. Artículo de revista:

 

Autor (solo el apellido y la inicial del nombre) (Año). Nombre del artículo. Nombre de la Revista, volumen (sin abreviaturas como V. o Vol.) (número de ejemplar), intervalo de páginas que ocupa el artículo. Ejemplo:

 

Villar, L. (2003). La educación hoy: una nueva perspectiva. Ensayos sobre Educación y Pedagogía, 8 (1), 35-41.

 

2. Libro:

 

Autor (solo el apellido y la inicial del nombre) (Año). Nombre del libro. Ciudad (solo cuando existan homónimos se pone el país): Editorial (sin el título de editorial, ni nombres comerciales como S. A. o Ltda.). Ejemplo:

 

Millares, A. (2001). Comunicación para construir lo público. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

 

3. Libro consultado electrónicamente:

Autor (solo el apellido y la inicial del nombre) (Año). Título del libro. Datos de la publicación. Recuperado de (dirección completa de internet). Ejemplo:

 

Austen, J. (1996). Pride and Prejudice. Recuperado el 10 de septiembre de 1997, de http://www.pemberley.com/janeinfo/pridprej.html.

 

4. Tesis o trabajo de grado:

Autor (solo el apellido y la inicial del nombre) (año). Nombre de la tesis o trabajo de grado (tesis doctoral o de maestría inédita). Nombre de institución, Ciudad, País. Ejemplo:

 

Ramírez, M. (2004). Violencia en relaciones de pareja y conductas autodestructivas en mujeres (tesis de Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia no publicada). Universidad Iberoamericana de Puebla, México.

 

5. Documento procedente de una conferencia, congreso o reunión:

Nombre del orador (solo el apellido y la inicial del nombre) (año, día del mes). Título de la ponencia. Trabajo presentado en espacio académico, Ciudad. Ejemplo:

 

Odriozola, A. (1987). Impacto del enfoque centrado en la persona en el noreste del país. Ponencia presentada en Homenaje Póstumo a Carl R. Rogers: Vida y Obra, Universidad Iberoamericana, México.

 

Notas de pie de página. Deben ser de carácter aclaratorio. Nunca serán empleadas para referencias bibliográficas, pues estas deben ir en el interior del texto con el sistema anteriormente descrito. Su empleo restringe a comentarios o aclaraciones, entre otros aspectos explicativos, del autor. Ejemplo:

 

1 Otro de los estudios que no ha encontrado relación de causalidad entre aportes del criterio tecnológico a la educación es el de Rodríguez (2004), […], etc.

 

Cualquier inquietud puede ser resuelta mediante correo electrónico, dirigiéndose al Comité Editorial de la Revista: revistalogos@lasalle.edu.co o al correo electrónico: publicaciones@lasalle.edu.co.

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.