Resumen
En este artículo se aborda la problemática del ingreso y la permanencia en los estudios superiores, y se indaga acerca de las transformaciones ocurridas en la dimensión del horizonte temporal durante una experiencia de ingreso a una universidad pública. Para jóvenes de sectores populares, la universidad, con frecuencia, no representa un horizonte posible. Ahora bien, cuando esta se constituye en una alternativa de vida, constatamos que en el tramo inicial de las carreras de grado se producen desencuentros entre expectativas socialmente construidas y las condiciones concretas de acceso al medio universitario. En este caso, examinaremos estos desencuentros en un caso singular, a partir de la observación de cómo se modifican procesualmente la percepción de la universidad, el conocimiento, la escuela y el trabajo; analizaremos entrevistas en profundidad realizadas a lo largo de un año a Paula, una joven proveniente de una escuela pública de la ciudad de Córdoba que emprende el ingreso a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Al respecto, nos preguntamos ¿qué efectos produce una experiencia de “inclusión-excluyente” en la construcción del horizonte temporal?