La Propuesta educativa lasallista y sus consecuencias en la praxis pedagógica en las escuelas de la Red La Salle en Brasil

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la nueva Propuesta educativa lasallista, publicada en diciembre de 2014, identificando y discutiendo los principales fundamentos y presupuestos que pueden ser traducidos en lo que llamamos “el ideario educativo lasallista”. Buscamos, también, discutir las perspectivas de la efectividad de este documento en la praxiseducativa de las instituciones de la Red La Salle en Brasil. Se trata de un estudio de tipo teórico y cualitativo, que ha abarcado el análisis documental de la investigación bibliográfica. Los datos, emergidos de informes de investigación y del análisis del documento de la Propuesta educativa lasallista, fueron clasificados en ejes temáticos, teniendo como base la técnica de análisis de contenido. Los principales hallazgos de la investigación fueron: la necesidad de una relectura creativa y de la actualización de la identidad y de los principios fundacionales de la institución; la organización curricular y el respeto a la pluralidad y a la diversidad social; el papel desempeñado por la comunidad educativa en la efectividad de los procesos de aprendizaje; la planificación de la acción educativa y la búsqueda de la innovación y de la excelencia pedagógica, y el papel central del estudiante en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
PDF

Palabras clave

Propuesta educativa
Praxis educativa
Proyecto pedagógico
Pedagogía lasallista.