Reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica en la enseñanza y la formación profesional en arquitectura
Traza

Resumen

Los profesores que estamos vinculados a la enseñanza de la arquitectura, siempre estamos buscando procesos pedagógicos y didácticos, para que los estudiantes amplifiquen su creatividad y generen respuestas correctas a su entorno y a su medio intelectual, social, económico, político, sociológico, antropológico, técnico, tecnológico etc., y por supuesto, que todos estos insumos contribuyan a su formación como arquitectos. En la didáctica del diseño arquitectónico, y en general en la enseñanza de la arquitectura, los ejercicios académicos son siempre simulaciones de las situaciones de la vida real;por lo tanto, llevan una alta dosis de verdad. Este caso se manifiesta en la producción de elementos tangibles (objetos arquitectónicos construidos) y en elementos arquitectónicos proyectados. Esas son las respuestas verdaderas que forman al arquitecto y marcan sus tendencias para toda la vida. Este artículo es producto de reflexiones vividas por el autor a través de su experiencia como profesor de diseño arquitectónico durante dieciocho años en la hoy Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle, y de los estudios de pedagogía y didáctica unidos a los conceptos de formación del arquitecto, emanados de la investigación“Los estilos pedagógicos de los profesores de arquitectura de la Universidad de La Salle”.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

enseñanza
didáctica
formación
arquitectura

Cómo citar

Coronado, J. A. (2011). Reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica en la enseñanza y la formación profesional en arquitectura. Traza, 1(4), 38-47. https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/tr/article/view/5042