Resumen
Conceptoscomo hábitat escolar son manifestaciones que se generan a partir del desarrollo y la manifestación de la evolución del espacio escolar en la historia, a partir de su proyección hacia el exterior y su vínculo con el entorno urbano. Factores de orden pedagógico-educativo, sociocultural, económico, etc. hacen de este pequeño universo, un espacio no imaginado por desarrollar, estudiar y entender, en beneficio de las comunidades de cualquier ciudad. En efecto, el desarrollo histórico de los edificios escolares en Bogotá –analizado desde mediados del siglo XIX– refleja claramente un contexto creciente que relaciona el diseño del espacio escolar con el hábitat escolar; las bondades del encuentro entre pedagogía y arquitectura y los aportes generados por arquitectos inmersos e interesados en el problema. La implementación de las nuevas tecnologías, el diálogo entre las escuelas pedagógicas y los conceptos arquitectónicos, son baluartes que representan políticas educativas de acuerdo con la escuela o tendencia pedagógica del momento con la bendición de la administración pública. Desde los edificios claustrales y cerrados, hasta los edificios transparentes; desde las aulas lancasterianas hasta las aulas abiertas y libres, el hábitat escolar encierra secretos que aún no han sido descubiertos. En este artículo se ilustra ese desarrollo y su referente más importante es la gran responsabilidad del arquitecto frente a espacios escolares, junto con su concepción espacial, funcional y estética. Éste pretende, asimismo, generar elementos de juicio para encontrar caminos hacia las concepciones del hábitat escolar.