Tensiones entre teoría y realidad: posturas que asumimos trabajadoras y trabajadores sociales

Resumen

En el ámbito académico se hacen cuestionamientos permanentes sobre las relaciones teoría-realidadteoría; también se pregunta por las y los sujetos que intervienen en la sociedad, por su relación con la teoría, la práctica profesional y por las lecturas diversas sobre la realidad en la cual actúan. Desde trabajo social, las y los profesionales intervienen en procesos relacionados con la reproducción social de la vida y en situaciones sociales que afectan las condiciones concretas en las que vive la población en general y, sobre todo, los sectores más empobrecidos de la sociedad (Yazbek, 2002-2005). En este orden de cuestionamientos, la investigación es un ámbito del quehacer profesional que trabajo social ha venido asumiendo con mayor rigor en los últimos años, más evidente en países latinoamericanos que cuentan con niveles de formación en posgrado, caso de Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica y México. La investigación se empieza a contemplar con urgencia, como requisito primordial para quienes adelantan estudios de pregrado en trabajo social, teniendo en cuenta que el conocimiento de la realidad debe estar soportado en fundamentos teóricos, metodológicos y éticos que les permitan a las y los profesionales ejercer su rol. Como indica José Pablo Netto, las y los profesionales de trabajo social realizan estudios, investigaciones y producen conocimientos que hacen parte del ámbito de las ciencias sociales y humanas. Como profesionales debemos aproximarnos al debate de los fundamentos y aportes que hacemos5 desde nuestro quehacer. Abordar estos aspectos es el interés de este escrito. En primer lugar, señalamos algunas tensiones, paradojas y dilemas entre teoría y realidad, como retos vigentes en trabajo social; luego, abordamos una reflexión alrededor de quien conoce la realidad desde procesos de investigación, en este caso, trabajadores y trabajadoras sociales como sujetos participantes en la construcción de conocimiento científico6; y finalmente una reflexión en torno a la profesión de trabajo social, integrada por sujetos que conocemos y actuamos en la realidad; entendemos la profesión –trabajo social-en el movimiento histórico de la sociedad.
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Palabras clave

conocimiento profesional
trabajo social
profesión
disciplina