Aportes para la reconfiguración de la intervención profesional en Trabajo Social

Resumen

En esta revisión apostamos por proyectar la idea de Olga Lucía Vélez (2003) en su libro Reconfigurando el Trabajo Social: desarrollamos reflexiones que aportan a visualizar las características de una lectura comprensiva, renovada y holística del Trabajo Social, para su consolidación disciplinar, desde una perspectiva compleja, crítica y constructivista; integramos indagaciones desarrolladas en el marco del grupo de investigación Construcción Disciplinar en Trabajo Social3, en la Universidad de La Salle en Bogotá, Colombia. Presentamos aportes sobre reconfiguración ética, epistemológica y metodológica del Trabajo Social: Vélez (2003, 7-19) propone pensarlo convergente y prospectivamente desde afuera y desde adentro; afianzar los valores y principios desde los que se direcciona la acción profesional; aportar a comprender y abordar problemas fundamentales de las sociedades contemporáneas, con disposición de reflexionar sobre nosotros mismos, los desafíos, opciones y posibilidades que aspectos duros y complejos de la realidad sugieren (dimensión ética). Reorganizar el saber específico, promover conocimientos abiertos, pertinentes, relevantes y significativos con rigor y espíritu crítico (nuevos mapas cognitivos –dimensión epistemológica-), en los cuales podemos albergar el error y la ilusión. Visualizar estratégicamente su eficacia, eficiencia y competitividad, considerar el despliegue de dispositivos de actuación (dimensión metodológica) en que conjuguemos lo global con lo particular. En Trabajo social en América Latina, posterior a la reconceptualización, fruto de polarizaciones de los discursos y prácticas sobre la profesión, disciplina y formación profesional, contextos de dictaduras; eclosión de las ciencias sociales, instauración del modelo neoliberal, se ha avanzado en reflexionar propositivamente sobre la Intervención Profesional. Los contextos local, nacional, regional y global, demandan hoy resignificar el Trabajo Social; reconstruir permanentemente el ejercicio, a partir de la reflexión ético-política y teórico-metodológica, que permita intervenciones fundamentadas, en que conjuguemos la reflexión, la acción y la transformación, para incidir de manera estratégica y pertinente en la complejidad de las manifestaciones de la cuestión social, que presenta altos niveles de pobreza, marginalidad, flexibilidad laboral, desplazamiento, inmigración, interculturalidad, desigualdades, inequidades, deslegitimación de las instituciones y exclusión de minorías étnicas u orientaciones políticas, religiosas y sexuales, entre muchos otros aspectos propios de la compleja realidad social” (Universidad de Antioquia, 2008). Gustavo Parra (2005, 89) propone asumir el Trabajo Social como un proyecto profesional con tres dimensiones: “ético-política, teórico-metodológica, operativo-instrumental... inherentes e indisolubles, articuladas entre sí, separadas únicamente para fines analíticos”. La complejidad de lo social y de la intervención social, implica comprenderlas relacional y holísticamente, en sus múltiples pliegues. En esta revisión hacemos énfasis en tres dimensiones que hoy cobran vital importancia para la proyección profesional: aportamos argumentos para una reconfiguración ética, epistemológica y metodológica, en la perspectiva de responder a los cambios y paradojas contextuales. Esto no implica desconocer la importancia de otras dimensiones como la ideológica, contextual, estética, también necesarias en la comprensión y consolidación compleja del Trabajo Social.
PDF

Palabras clave

reconceptualización
dimensiones ética
epistemológica y metodológica de la intervención profesional