Resumen
Este artículo es resultado de construcciones elaboradas en la investigación “Intervención de Trabajo Social en los campos Comunidad, Derechos Humanos y Medio Ambiente3”, responde al compromiso ético, político y académico de aportar a la construcción de conocimiento en el Trabajo Social. Sobre el particular, existen diversos esfuerzos, pero son dispersos, no realizados sistemáticamente; en consecuencia, la producción, fundamentación, investigación e intervención se afectan: “Hablar de desafíos hace referencia a un campo de batalla que alberga reflexión: por tanto, un campo en construcción; implica abandonar (o por lo menos re-pensar) lo dado, lo instituido” (Puebla, 2002). El artículo materializa una apuesta por la escritura, para consolidar y concretar conocimiento sobre cómo leer los campos de intervención del Trabajo Social. La reflexión se centra en plantear criterios para tener en cuenta al hacer la lectura a la intervención de la profesión; visibiliza elementos que han suscitado discusiones en la profesión y en las que no se ha dado una precisión suficiente, en torno a incógnitas como: ¿qué somos? (Trabajo Social como profesióndisciplina), ¿cómo comprender la intervención? (componentes y condicionantes), ¿desde donde leerla? (construccionismo, complejidad, crítica) y ¿cómo definir el espacio de intervención? (campo).