Disidencias teóricas en el “que-hacer” del trabajo social: presupuestos en la definición de su objeto de intervención frente al contexto social actual

Resumen

El presente artículo procura aproximarse a presupuestos teórico-epistemológicos que subyacen en la constitución del trabajo social como disciplina. El propósito es mostrar cómo, pese a las ambigüedades existentes respecto de su origen, la heterogeneidad con que es definido su “objeto” y la conjunción que realiza de diversos aportes teóricos de otras disciplinas sociales, es posible pensar en una demarcación más específica de su campo disciplinar. Tomando en cuenta lo anterior, el objetivo del presente trabajo es ampliar y profundizar aspectos teóricos y epistemológicos acerca del trabajo social, aportando reflexiones a la práctica de los trabajadores sociales. La metodología utilizada para tales hallazgos consistió esencialmente en la indagación de fuentes bibliográficas, que se han convertido en datos primarios de la presente investigación. Se requirió un proceso de articulación y confrontación de diferentes marcos teóricos.
PDF

Palabras clave

intervención
objeto
disciplina
trabajo social