Formar lectores, formar ciudadanos. Impacto social del desarrollo de la comprensión lectora

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre la importancia que tiene la formación de lectores para la construcción de ciudadanía a partir de interrogantes: ¿qué entendemos por lectura y por formación de lectores?, ¿qué tipo de comprensión lectora impacta al individuo y a la sociedad para que se ejerza una ciudadanía plena y una democracia participativa y deliberativa? Estos cuestionamientos pretenden mostrar que la compleja realidad de la lengua escrita no puede reducirse a una enseñanza simplista, unilateral y elitista de la lectura. Saber leer implica desarrollar la comprensión lectora, adentrarse en otros mundos posibles, indagar la realidad para comprenderla mejor, distanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir (Lerner: 1996). La alfabetización incluye los procesos de lectura y escritura. Se presentan reflexiones en torno a los vínculos entre lectura y escritura y la formación ciudadana, sus desarrollos y desafíos en la República Dominicana.
PDF

Palabras clave

alfabetización
formación en lectura y escritura
formación ciudadana