Formar lectores, formar ciudadanos. Impacto social del desarrollo de la comprensión lectora
Tendencias y Retos

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre la importancia que tiene la formación de lectores para la construcción de ciudadanía a partir de interrogantes: ¿qué entendemos por lectura y por formación de lectores?, ¿qué tipo de comprensión lectora impacta al individuo y a la sociedad para que se ejerza una ciudadanía plena y una democracia participativa y deliberativa? Estos cuestionamientos pretenden mostrar que la compleja realidad de la lengua escrita no puede reducirse a una enseñanza simplista, unilateral y elitista de la lectura. Saber leer implica desarrollar la comprensión lectora, adentrarse en otros mundos posibles, indagar la realidad para comprenderla mejor, distanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir (Lerner: 1996). La alfabetización incluye los procesos de lectura y escritura. Se presentan reflexiones en torno a los vínculos entre lectura y escritura y la formación ciudadana, sus desarrollos y desafíos en la República Dominicana.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

alfabetización
formación en lectura y escritura
formación ciudadana

Cómo citar

Haché de Yunén, A. M. (2009). Formar lectores, formar ciudadanos. Impacto social del desarrollo de la comprensión lectora. Tendencias Y Retos, 14(1), 135-143. https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/te/article/view/4839