Resumen
El presente artículo aborda algunas relaciones entre educación social, ciudadanía, formación ciudadana y globalización; establece reflexiones para reconfigurar los lugares de la práctica profesional de las ciencias sociales en sus principales desafíos para el siglo XXI. La Educación Social ha estado relacionada de manera directa con la educación de adultos, la educación popular, y en general con la educación de grupos en situación de vulnerabilidad y marginalidad. En este marco, la evolución de la educación política afianza en su importancia y tradición, para contribuir a construir un modelo de sociedad incluyente y equitativa, haciendo que se articulen cada vez más los propósitos entre la Educación Social y la educación política, en la idea de que la primera es un derecho ciudadano y la segunda hace posible que lo social forme parte de las agendas políticas del estado en corresponsabilidad con la sociedad civil, para asegurar el orden social, la garantía de derechos y la democracia. La necesidad de acercar las fronteras entre la educación social y la política se hace particularmente importante al experimentar el impacto actual y futuro de los procesos de globalización, entendidos como la instalación hegemónica del modelo neoliberal, cuyas consecuencias negativas en las sociedades, han agudizado las desigualdades, pospuesto el ideal de justicia social, aumentado la marginación de grandes sectores de población, encontrando en la formación de nuevas ciudadanías, uno de los mayores desafíos para contribuir a la resistencia y transformación. La reflexión que se propone en este texto se desarrolla en tres apartados: el primero identifica el papel de la Educación Social en el desarrollo social, así como las funciones y características más significativas de su implementación; el segundo aborda los impactos de la globalización, sus implicaciones para la educación social y la consolidación de la formación ciudadana; y el tercero demarca los desafíos y características que su realización le sugiere a las ciencias sociales en los contextos locales y globales.