Resumen
Para entender la negación de la multiplicidad discursiva, es necesario comprender la producción del conocimiento no como ejercicio natural y libre del espíritu humano, sino como toda una serie de códigos y reglas de formación que normalizan la producción de los discursos. Para comenzar se abordarán los planteamientos de Foucault a propósito de los procedimientos de control del discurso. A partir de éstos se entenderá la forma como son ordenados los sujetos de conocimiento, las epistemes, los discursos de las sociedades en el planeta; asimismo, se remitirá a algunos argumentos de los estudios poscoloniales latinoamericanos para mostrar que la jerarquía discursiva instaurada por el pensamiento occidental permitió jerarquías raciales, sociales y culturales con base en las cuales se produjeron y facilitaron procesos de dominación en todo el mundo. En este marco se introducirá la categoría de “colonialidad del saber” con el propósito de definir la forma como fue controlada la producción del conocimiento en el sistema colonial –que aún opera. Esto llevará a definir la “geopolítica del conocimiento” que propone Mignolo, presentando en este sentido el capitalismo cognitivo como una determinación geopolítica de la actual producción del conocimiento.