Resumen
La génesis literaria de Einbahnstraße de Walter Benjamin constituye un caso muy especial de utilización de los procedimientos del surrealismo en la producción filosófico- literaria del autor, cuyo verdadero carácter devela la movediza frontera que históricamente ha dividido a la literatura y la filosofía. Einbahnstraße es una obra escrita para generar en el lector una mirada que sospecha; el proceso de evolución de pensamiento que desembocó en la escritura de la obra se revela a través del presente análisis como un gesto a la vez de renuncia y de recomienzo, como la apertura de una nueva dimensión productiva en la carrera de uno de los filósofos más importantes del siglo XX y también uno de los más incomprendidos. Más que iluminar desde lo literario una pequeña obra maestra de filosofía, o desde lo filosófico analizar cómo se constituye una pequeña obra maestra de la literatura, se problematiza justamente la división entre las disciplinas, cultivada o figurada a lo largo del tiempo. En la obra analizada existen diferentes formaciones de uno y otro campo que se trasvasan y nos señalan directa o indirectamente la forma en la cual hemos sembrado esa permeable y viviente marca divisoria. Este trabajo pretende rescatar lo indisoluble de la labor filosófico-literaria de Walter Benjamin y esbozar una posible reconfiguración del campo de trabajo interdisciplinario que podría contribuir a la comprensión del problema que Jacques Derrida llama “la retirada de la metáfora”.