La novela como lugar de lo profano: paréntesis y rupturas de lo sagrado

Resumen

Aproximarse a una teoría de la novela es aproximarse igualmente a una teoría del hombre occidental moderno. Desarrollar una argumentación en defensa de esta tesis constituye el propósito central de este texto. Se partirá de unos planteamientos generales que expresan el espíritu de la modernidad y que van en contraste con otras lógicas y cosmovisiones que pueden haber sintetizado las maneras de ser, pensar y actuar en otros momentos del devenir de la cultura europea y occidental. Desde tales perspectivas se espera poder aportar algunas explicaciones sobre lo que implica la forma novela en cuanto síntesis y expresión de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales en occidente y cómo gracias a ella se pueden comprender amplia y claramente los problemas, imaginarios y cuestiones trascendentales que han marcado la vida occidental. Finalmente, se especulará un poco respecto de la tesis según la cual la novela es un género en extinción dado que los tiempos que corren no son los más propicios a la expresión de su finalidad.
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Palabras clave

modernidad
novela
espíritu crítico
personajes literarios