Sistemas de archivos soportes para la gestión de servicios

Resumen

En este artículo se analizan y valoran los diferentes sistemas que rigen la gestión de archivos, considerados como componentes estratégicos para la efectividad de los servicios de información. La investigación aplica una metodología documental-descriptiva, basada en el análisis de fuentes de información y experiencias de campo que permiten afianzar la relación entre la gestión de sistemas y los servicios de información. Los resultados evidencian la diversidad de sistemas, normativas y desarrollos de tecnologías de información y comunicación que escasamente son tenidos en cuenta para cubrir las demandas de información que presentan los usuarios en los servicios de información de los archivos adscritos a las organizaciones públicas y privadas. Se concluye que en el contexto de una sociedad global, regida por la inmediatez y la oportunidad de respuesta, la aplicación de procesos, así como la asertividad en la selección de sistemas de gestión, constituyen parte de los retos por alcanzar. Se recomienda la regulación y operatividad de sistemas documentales que garanticen no solo la sistematización procedimental-tecnológica, sino la proyección de la certificación de la calidad de los servicios en las organizaciones
PDF

Palabras clave

sistemas de archivos
normativas archivísticas
gestión de servicios de información
tecnologías de información y comunicación