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Directrices para autores/as

Procedimiento para enviar un artículo a la revista

 

1. Ingresar a:  http://codices.lasalle.edu.co.

2. En la parte superior de la página, hacer click en Registro y completar el formulario. Al finalizar el formulario debe seleccionar la opción Registrarse como "Autor"; si está interesado en evaluar artículos, hacer click también en la casilla "Revisor" y agregar las áreas de interés, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Cuando haya diligenciado todos los datos, hacer click en el botón "Registrar".

3. Una vez identificado en el sistema con el rol de autor, debe hacer click en "Nuevo envio" y seguir las instrucciones que ofrece el sistema, hasta completar los cinco pasos establecidos.

4. Cuando haya terminado con todos los pasos debe hacer click en el botón "Finalizar envío".

 

Instrucciones para autores

La revista del Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, Códices, publica artículos en español de tres tipos:

A. Artículos originales de investigación científica. Documentos que presentan resultados derivados de proyectos de investigación en torno a la bibliotecología y la archivística.

B. Artículos originales de reflexión sobre un problema o tópico particular. Documentos que presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa, o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

C. Artículos de revisión. Son escritos resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre la ciencia y la tecnología. Los cuales ofrecen una perspectiva del estado de un dominio específico de la bibliotecología y la archivística, de sus evoluciones, avances y tendencias durante un periodo de tiempo, en donde se señalan las perspectivas de su desarrollo y de evolución futura. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

D. Adaptaciones o traducciones, cartas al director relativas a la política editorial de la revista o a trabajos previamente publicados en ella, reseñas bibliográficas sobre obras de reciente aparición y noticias y eventos

 

La opinión expresada en los artículos es responsabilidad única de los autores. Los artículos son sometidos a revisión y los autores deben ajustar su documento de acuerdo con las sugerencias realizadas por los evaluadores. El artículo definitivo se remite al autor para la aprobación de la versión final. El comité editorial estudiará cada artículo según los criterios de pertinencia, coherencia, aportes al conocimiento y decidirá sobre la conveniencia de su publicación. La dirección de la revista se reserva el derecho de publicar o no los trabajos recibidos e informará el concepto de los pares académicos anónimos que la revista designe para su evaluación.

Los autores cuyos artículos sean seleccionados para hacer parte de la Revista, deberán firmar una autorización (cuyo formato está previamente establecido) donde se especifica el derecho que tiene la Revista y, por ende, la Universidad de La Salle, de reproducir el artículo en este medio de comunicación, sin ningún tipo de retribución económica o compromiso de la Universidad, entendiéndose éste como una contribución por parte del autor (a) a la difusión del conocimiento y/o desarrollo tecnológico, cultural o científico de la comunidad o del país.

El autor recibirá dos ejemplares de la publicación sin costo alguno.

Estimados colaboradores: se solicita muy comedidamente tener en cuenta las siguientes instrucciones, con el fin unificar y facilitar el proceso de revisión y edición.

Los artículos deben ser enviados indicando claramente el nombre de los archivos de texto al Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, de Universidad de La Salle, a las siguientes direcciones electrónicas: rvallejo@lasalle.edu.co o lsierra@unisalle.edu.co.

Formato de estilo

El texto del artículo, en papel tamaño carta, debe tener como máximo 20 páginas a doble espacio, letra a 12 puntos, en Times New Román, en procesador de textos Word®. Las figuras, fotografías o imágenes (tamaño máximo 14 × 7 cm) incluidas dentro del documento deben tener 300 dpi de resolución, y presentarse teniendo en cuenta que éstas se publican en blanco y negro o a escala de grises. En lo posible, adjunte estos archivos en su programa gráfico original (Corel, Power Point, Excel, etc.), reseñando dentro del texto su ubicación. Tanto las figuras como las tablas deben estar enumeradas con números arábigos en orden consecutivo a través de todo el texto. La leyenda de las figuras debe ser presentada en la parte inferior y las leyendas de las fablas deben ser presentadas en la parte superior. Se recomienda que la redacción del texto sea de forma impersonal, incluso los agradecimientos.

Todos los artículos deben contener en la primera página:

  • Título del artículo (debe contener el menor número posible de palabras que describan adecuadamente el contenido), junto con su traducción al inglés.
  • Título abreviado para el encabezado del artículo, que no sea mayor de 50 caracteres.
  • Nombres y apellidos completos de los autores, y en notas a pie de página la afiliación institucional de cada uno, así como sus correos electrónicos.
  • Los resúmenes en español y en inglés de no más de 200 palabras cada uno de ellos, y escritos en un solo párrafo. Para los artículos de investigación científica, el resumen debe incluir en forma concreta: el objetivo principal, la metodología, los resultados y la conclusión principal.
  • Palabras clave y key words (máximo 5).
  • En una nota a pie de página en el título del artículo, el nombre de las entidades que financian la investigación.

Trabajos originales de investigaciones terminadas con resultados totales

Además de lo anotado para la primera página, el artículo debe contener: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, agradecimientos (si los tiene) y referencias bibliográficas.

Introducción

En ella se destacan los siguientes aspectos:

  • Un marco teórico donde se deben citar y describir brevemente los principios o teorías que dan sentido al trabajo realizado.
  • Una breve descripción del problema que se trató de resolver con la investigación realizada.
  • Un análisis de los antecedentes o estudios previos sobre el mismo tema que aborda en el artículo (la originalidad es una de las características más valoradas, el citar y reconocer los trabajos precedentes es una obligación que tiene todo autor que escribe un artículo)
  • El objetivo, que se plantea y formula al final de la introducción.

Materiales y métodos

Esta sección debe ser lo suficientemente detallada como para que pueda ser reproducible por otros investigadores; indicar el lugar donde se realizó el trabajo; indicar el tamaño de la muestra; describir los procedimientos, técnicas e instrumentos empleados, así como el diseño experimental, e indicar los métodos estadísticos utilizados con los cuales se analizaron los datos.

Resultados

Es la sección de explicación e interpretación breve y precisa de los descubrimientos. Se deben utilizar tablas y figuras para organizar los hallazgos y facilitar su comprensión. Esta sección debe ser escrita utilizando los verbos en pasado.

Discusión

En esta parte se debe dar con la respuesta al problema expuesto en la introducción y mencionar los resultados que lo corroboran. Así mismo, mostrar cómo concuerdan o no sus resultados e interpretaciones con los trabajos publicados, respaldar con referencias bibliográficas, señalar las excepciones y delimitar los aspectos no resueltos y formular las conclusiones de una forma clara y concreta, según los resultados obtenidos. Escriba esta sección en presente, dado que los hallazgos del trabajo se consideran ya como evidencia científica.

Estructura para artículos de reflexión

El cuerpo de un artículo de reflexión deberá estar estructurado así: introducción, el planteamiento del problema, el texto principal del artículo con el desarrollo del tema y los subtítulos que el autor considere necesarios, conclusiones, agradecimientos y la bibliografía. Podrán incluirse ilustraciones o figuras, pero no debe exceder de cino. El texto debe presentar la tesis a través del análisis de los juicios que giran en torno a las posturas del autor para dar respuesta a los interrogantes planteados.

Estructura para artículos de revisión

La estructura del artículo de revisión consta de introducción, discusión, agradecimientos y referencias bibliográficas. La introducción, a diferencia de los artículos científicos originales, puede ser más extensa y debe incluir una revisión de por lo menos 50 referencias. La discusión debe ocupar más o menos la mitad del cuerpo del artículo y debe hacer un análisis crítico de la literatura consultada sobre el tema específico. Este tipo de artículo no debe contener tablas o figuras, o una combinación de estas.

Citas bibliográficas dentro del texto

La revista Códices utiliza se apoya en las normas de la American Psychological Association (APA) para la citación de las referencias bibliográficas dentro del texto. No deben utilizarse notas de pie de página (estas son solamente para aclaraciones).

Si la cita se hace al final del párrafo el autor y el año respectivo debe aparecer dentro de paréntesis (Gómez, 2009). Si la referencia tiene dos autores, debe escribirse así: (Gómez y Rodríguez, 2006), y si la referencia tiene más de dos autores, debe escribirse de la siguiente forma: (Gómez et ál., 2009). Si la referencia hace parte de la oración, solo el año va entre paréntesis, por ejemplo: según Gómez (2009) o de acuerdo con Gómez (2009).

Cuando un autor tiene más de una publicación en un mismo año, se mantiene el orden cronológico y se utilizan letras para diferenciar las referencias de ese mismo año:

Por ejemplo: (Rodríguez, 2001a; Rodríguez, 2001b).

Para artículos que incluyen citas textuales, se debe incluir la página o páginas después del año, seguidas de dos puntos:

Por ejemplo: "el contraste entre propiedades relacionales y propiedades no relacionales es eficaz de cara al planteamiento del problema del individualismo" (Blanco-Salguiero, 2000: 123-124).

Referencias

Las referencias en el artículo deben presentarse al final del texto, en orden alfabético de acuerdo con el apellido del autor o autores mencionados en el artículo y limitarse a las fuentes citadas dentro del texto. En caso de registrarse varias publicaciones del mismo autor, se ordenan cronológicamente en el orden en que fueron publicadas.

Cuando se usan fuentes de internet, se debe mencionar el autor, el año, el nombre del artículo y la dirección electrónica. Si se trata de una revista electrónica, se deben especificar volumen, número, año, páginas y dirección electrónica. Las referencias bibliográficas deben escribirse de forma completa y exacta, de tal forma que el lector las pueda encontrar fácilmente.

Artículo de revista

Autor (sólo el apellido y la inicial del nombre) (año). Nombre del artículo. Nombre de la revista (en cursivas). Volumen (sin abreviaturas como V. o Vol.) Número de ejemplar, intervalo de páginas que ocupa el artículo (separadas por guión).

Ejemplo: García, M. (2011). La descripción de documentos cartográficos: estado de la cuestión. Códices. Revista del programa de sistema de información, bibliotecología y archivística, 6 (2), 195-208.

Libro

Autor (sólo el apellido y la inicial del nombre) (año). Nombre del libro (en cursivas). Número de edición (sólo cuando es diferente de la primera). Ciudad: Editorial (sin el título de editorial, ni nombres comerciales como S. A. o Ltda.).

Ejemplo: Pulido, N. (2011). La gestión de documentos modelos y características. Cáceres (España): Fundación Ciencias de la Documentación.

Libro o artículo de revista virtuales

Autor (sólo el apellido y la inicial del nombre) (año). Título del libro (en cursivas). Datos de la publicación. Recuperado de http://...

Autor (sólo el apellido y la inicial del nombre) (año). Título del artículo. Título de la revista (en cursivas), volumen (número), páginas. Recuperado de http://...

Ejemplos:

Pinto, P. (2009). Apuntes para la organización de historias clínicas. Recuperado el 04 de mayo del 2011 de http://www.archivogeneral.gov.co/?idcategoria=3636#.

Sierra Escobar, L. (2006). Consideraciones generales sobre cuadros de clasificación documental (CCD). Códice, 2 (2), 83-96. Recuperado del 04 de mayo del 2011, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/953/95320206.pdf.

Tesis o trabajo de grado

Autor (sólo el apellido y la inicial del nombre) (año). Nombre de la tesis o trabajo de grado (tesis doctoral o tesis de maestría). Nombre de la Institución, Lugar.

Ejemplo:

Gil, C. (2010). La función archivística y su incidencia en la corrupción administrativa (Trabajo de grado Profesional Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística). Universidad de La Salle, Colombia.

Conferencia, congreso o reunión

Nombre del orador (sólo el apellido y la inicial del nombre) (fecha). Título de la ponencia. Trabajo presentado en la conferencia de Nombre de la Organización, Lugar.

Ejemplo: Fenoglio, N. (2010, agosto). Teoría de la Macrovaloración de los documentos de archivo. Ponencia presentada en el III Convivio Archivístico Nacional, Consejo Nacional de Rectores, Costa Rica.


 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El archivo enviado está en formato .doc, .docx ó rtf.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


ISSN 1794-9815

ISSN-e 2389-881X