Resumen
El artículo del autor muestra y describe las principales discusiones en torno al pensamiento de Derrida, el cual se caracteriza por ser amplio y complejo en cuanto a la diversidad de temas y la rigurosidad como los aborda, así como su estilo tan particular. Para ello se analizan los contextos filosóficos en los que se enmarcan sus concepciones y las polémicas que de ellas se han derivado. Se discute la validez de encuadrarlo dentro lo que hoy se llama “postmodernidad”, o en el “postestructuralismo”; se discute las iniciales lecturas equivocadas que Habermas hace de Derrida, corregidas posteriormente; la desastrosa interpretación que de Derrida hace la filosofía analítica inglesa, representada en Searle; la fuerte confrontación con Foucault en torno al papel del cartesianismo en la modernidad, con Lacan acerca de las nuevas corrientes del psicoanálisis, rechazadas por éste y defendidas por Derrida; sus relaciones elípticas con los distintos motivos marxistas; la crítica derridiana a Heidegger con relación a los residuos metafísicos de éste, especialmente al dogma metafísico de la Modernidad de la separación ontológica entre la animalidad y la espiritualidad del sujeto. Finalmente se evalúa su aporte a la filosofía actual, como una “rareza” y por ende algo hasta cierto punto “monstruoso” en la medida en que pone todo lo clásico en aporía, desestabiliza el tranquilo mundo de la filosofía y sus claras distinciones esenciales, siendo la Deconstrucción la responsable de ello.