Resumen
Este artículo se basa en la investigación “Construcción de los Imaginarios Académicos sobre Medio Ambiente y Desarrollo en la Universidad de La Salle, en las Facultades de Trabajo Social, Ingeniería Ambiental y Sanitaria y Arquitectura”, desarrollada entre el segundo semestre del 2005 y primero del 2006. El objetivo fue caracterizar los imaginarios de docentes y estudiantes, establecer comparaciones y desde allí hacer algunas recomendaciones para el trabajo académico de la Universidad. En la investigación de carácter cualitativo exploratorio, para el análisis de los resultados se utilizó el programa SPAD-T, con el cual se facilitó determinar las categorías enunciadas por los actores sociales; se realizaron esquemas sobre dichas categorías, que permitieron establecer planteamientos recurrentes y posibles acercamientos entre las concepciones de los informantes. Algunos resultados sobre los imaginarios muestran que existe interés tanto de las y los estudiantes como de las y los docentes sobre un trabajo transdisciplinario, acerca de los temas de Medio Ambiente y desarrollo. Desde las distintas disciplinas se encuentran diferencias entre los imaginarios, los cuales tienden a ser concordantes entre estudiantes y docentes de la misma facultad. Es relevante desde el paradigma tradicional, concebir al ser humano como el centro de la naturaleza; se desprende la idea de la dominación de ésta; sin embargo, planteamientos emergentes sobre teoría del caos, revelan una importante sensibilidad entre las y los estudiantes de las distintas facultades por el tema de la pobreza y el desplazamiento de los grupos sociales en el país y las principales ciudades colombianas.