Representaciones sociales de adolescentes bogotanos, acerca del cigarrillo a partir de los mensajes publicitarios de radio

Resumen

El consumo de cigarrillo como problema social que afecta a grupos de individuos y a sociedades completas. Ha sido estudiado desde hace varias décadas, especialmente desde la óptica de disciplinas relacionadas con la salud (Departamento de Investigación sobre tabaco-INSP, 2004). Existe un interés cada vez mayor en abordar este problema desde las ciencias sociales, dado que la adopción de comportamientos es un proceso relacionado con dinámicas y ambientes que competen a lo social. De acuerdo a lo manifestado por diversos autores que trabajan en Educación en Salud, es necesario acceder a los ámbitos de la cultura y las representaciones, como elementos básicos en la adquisición de prácticas sociales y estilos de vida (Universidad de Antioquia 2000). Este artículo pretende mostrar representaciones sociales que sobre el cigarrillo construyen las y los adolescentes residentes en Bogotá a partir de un análisis del proceso de recepción de mensajes publicitarios en radio, a partir del desarrollo de una investigación cualitativa con la técnica de grupos focales; se indagó sobre la relación existente entre el mensaje y la construcción de las representaciones, las cuales emergen de los conocimientos previos, las prácticas y las normas sociales. El estudio se desarrolló con la participación de 65 adolescentes de la ciudad de Bogotá, pertenecientes a los estratos 2, 3 y 4.
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Palabras clave

representaciones sociales
adolescencia
publicidad
cigarrillo