Resumen
Buscamos, en este artículo, presentar una síntesis de las reflexiones fruto de nuestras investigaciones sobre sistematización y evaluación de prácticas de educación popular, centradas en el foco: “experiencia y subjetivación”. Argumentamos que, en el contexto de la sociedad actual, en la que el monopolio en la distribución de la información tiende a banalizar las cuestiones sociales, a borrar las diferencias y silenciar las desigualdades –apelando a teorías de homogeneización y del fin de la historia–; en educación popular se asume el desafío de reunir condiciones teóricas para la comprensión de las prácticas sociales y la construcción de alternativas (que se opongan) a un pensamiento único. En esa perspectiva, entendemos que la sistematización y la evaluación, revisadas desde un marco metodológico y reflexivo adecuado, se pueden constituir en dispositivos pedagógicos de la educación popular para impactar procesos y sujetos, sensibilizándolos a enfrentar tal desafío. Reconocemos, en ese movimiento, la idea-concepto de “experiencia” presente en las obras de Michel Foucault (1994-2003) y Jorge Larrosa (1994-2004). Buscamos comprender cómo la sistematización y la evaluación en procesos de educación popular se pueden configurar en espacios de experiencia y afectar a los sujetos que reúnen, sensibilizándoles, frente a un ejercicio ético-político de autoconstrucción –en cuanto “ser-en sí” (relación consigo mismo), “serjunto” (relación con el colectivo al que pertenecen) y “ser-relación” (relación con el ambiente natural y social)– desde practicas históricas.