Resumen
Los laboratorios de análisis de suelos son fundamentales para el desarrollo de los sectores ciencia, industria y tecnología, pues sirven de apoyo para el despliegue de procesos nuevos y mejorados en soluciones, mediante el análisis de muestras, diagnósticos y controles de calidad. En este artículo se demuestra que donde se involucra la tecnología, el conocimiento y el recurso humano especializado en áreas tanto técnicas como administrativas aparece la herramienta fundamental para crear la ventaja competitiva, la cual permitirá cumplir con los objetivos de evolución, desarrollo y permanencia de los laboratorios de suelos. Se presentan los resultados obtenidos a partir de la información recopilada en el LIAC (Laboratorio Instrumental de Alta Complejidad). De acuerdo con el estudio de mercado que se realizó, se plantean las siguientes estrategias de desarrollo: Desarrollo de Mercado, Penetración en el Mercado e Integración Horizontal. Finalmente, se presenta y se recomienda la opción estratégica planteada en el interrogante ¿qué pasaría si estratégicamente se considera al LIAC, como unidad empresarial autónoma, pero adscrito a la Universidad de La Salle? La respuesta es que eso sería lo “ideal”.