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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato .doc, .docx o rtf.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que cumple con las instrucciones de Asegurar una revisión a ciegas.

Directrices para autores/as

Procedimiento para enviar un artículo a la revista

 

1. Ingresar a:  http://gestion.lasalle.edu.co.

2. En la parte superior de la página, hacer click en Registro y completar el formulario. Al finalizar el formulario debe seleccionar la opción Registrarse como "Autor"; si está interesado en evaluar artículos, hacer click también en la casilla "Revisor" y agregar las áreas de interés, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Cuando haya diligenciado todos los datos, hacer click en el botón "Registrar".

3. Una vez identificado en el sistema con el rol de autor, debe hacer click en "Nuevo envio" y seguir las instrucciones que ofrece el sistema, hasta completar los cinco pasos establecidos.

4. Cuando haya terminado con todos los pasos debe hacer click en el botón "Finalizar envío".

Políticas e instrucciones para los autores

Políticas de la Revista

Naturaleza. La revista Gestión & Sociedad es una publicación semestral del ámbito de las ciencias administrativas, contables y afines que, desde una perspectiva social, divulga artículos de carácter científico, artículos de carácter académico y recensiones o reseñas de libros y revistas recientes.

Origen de los escritos y destinatarios. Los trabajos publicados son escritos de profesores, investigadores y académicos miembros de la universidad de La Salle y de otras comunidades académicas nacionales e internacionales, y están dirigidos a estudiantes, profesionales y público en general interesado en las temáticas que aborda la Revista.

Uso de los artículos. Los materiales publicados pueden ser reproducidos, siempre y cuando se cite la fuente (Revista Gestión & Sociedad, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia).

Responsabilidades. La Universidad de La Salle y la Revista no son responsables de las ideas y conceptos emitidos por los autores de los materiales publicados.

Instrucciones para elaboración de artículos

Condiciones generales. Los artículos que se envíen a la revista Gestión & Sociedad deben responder a las temáticas definidas por la publicación y a las condiciones estructurales y formales por ella establecidas. Estas condiciones pretenden, por una parte, lograr armonía en la presentación de los documentos y, por otra, ofrecer criterios claros de evaluación a los pares académicos internos y externos encargados de la valoración de los materiales.

 

La Revista publicará artículos tipo 1, 2, 3 y 4, según la clasificación del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "Francisco José de Caldas" (Colciencias). También publicará reseñas bibliográficas.

Estructura de los artículos. Según Day (2005), "un artículo científico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación" (p. 8). "En segundo lugar, un artículo científico es, por definición, un tipo especial de documento que contiene ciertas clases determinadas de información, en un orden establecido: IMRYD" (p.11).

En consecuencia, los artículos que se publiquen en Gestión & Sociedad tendrán la siguiente estructura:

 

1) Título (Title). El menor número posible de palabras que describen adecuadamente el contenido de un artículo, libro, cartel, etcétera.

 

2) Resumen (Abstract). Versión abreviada de un artículo científico que suele condensar cada una de sus secciones principales. Difiere del sumario, que normalmente es una sinopsis de las conclusiones.

 

3) Introducción (Introduction). La primera sección de un artículo con la estructura IMRYD. Su finalidad es indicar claramente el problema investigado y dar al lector los antecedentes del caso.

 

4) Métodos (Methods). La segunda sección de un artículo de estructura IMRYD. Su finalidad es describir los experimentos con detalle suficiente para que cualquier colega competente pueda repetirlos y obtener los mismos resultados o resultados equivalentes.

 

5) Resultados (Results). La tercera sección de un artículo de estructura IMRYD. Su finalidad es presentar la información nueva obtenida en el estudio sobre el que se informa.

 

6) Discusión (Discussion). Sección final de un artículo con la estructura IMRYD. Su finalidad es situar los resultados del estudio que se da a conocer en el contexto de los conocimientos ya existentes. Los puntos importantes se expresan en forma de conclusiones.

 

7) Sumario (Summary). Normalmente, una síntesis de las conclusiones colocada al final del artículo. Difiere del Resumen, que normalmente condensa todas las partes principales de un artículo y aparece al principio de este (resumen de encabezamiento o inicial).

 

8) Referencias (Name and year system). Listado alfabético basado en los  autores y los años  de las obras citadas en el artículo.

 

Estos ocho componentes básicos de los artículos deben venir acompañados de otros elementos complementarios, tales como:

 

  • Datos del autor
  • Palabras clave (Key words)

Condiciones formales. Los artículos deben reunir los siguientes requisitos formales (Universidad de La Salle, 2009):

 

1) Título: Máximo 18 palabras

2) Datos del autor: nombre, títulos académicos, publicaciones, logros profesionales, filiación institucional y correo electrónico.

3) Resumen del artículo: máximo 200 palabras.

4) Palabras clave: máximo 5.

5) Letra: fuente Arial

6) Tamaño de letra: 11 puntos

7) Interlineado: 1.5 centímetro.

8) Márgenes: no inferiores a 3 centímetros por cada lado.

9) Numeración de páginas: todas  deben enumerarse en forma continua.

10) Figuras y tablas: deben titularse, enumerarse en forma continua e indicar su fuente o procedencia.

11) Extensión: los artículos deben tener una extensión no superior a 20 páginas ni inferior a 12; las reseñas un máximo de 5 páginas.

12) Redacción: los artículos se deben redactar en tercera persona del singular.

13) Notas de pie de página: deben ser de carácter exclusivamente aclaratorio.

14) Citas y referencias: se utilizarán las normas de la Asociación Psicológica Americana   –APA–, según los ejemplos siguientes:

 

  • Citas (APA, 2002, p.134):

 

Cita 1:

Ella afirmó, "El 'efecto placebo'… desapareció cuando las conductas se estudiaron de esta manera" (Miele, 1993, p.276), pero no aclaró cuáles conductas se sometieron a estudio.

Cita 2:

Miele (1993) encontró que "el 'efecto placebo', el cual se había verificado en estudios previos, desapareció cuando las conductas [sólo del primer grupo] se estudiaron de esta manera" (p.276).

 

Cita 3:

Miele (1993) encontró lo siguiente:

El "efecto placebo", el cual se había verificado en estudios previos, desapareció cuando las conductas se estudiaron de esta manera. Más aún, las conductas no se presentaron más [las cursivas se agregaron], aun cuando se administraron fármacos mareante [sic]. Los primeros estudios resultaron (e.g., Abdullah, 1984; Fox, 1979) resultaron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto placebo. (p.276)

  • Referencias (APA, 2002):

 

Publicaciones periódicas (p.230):

Kernis, M. H., Cornell, D. P., Sun, C. R., Berry, A. & Harlow, T. (1993). There's more to self-esteem than whether it is high or low: The importance of stability of self-esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 65, 1190-1204.

Publicaciones no periódicas (p. 230):

Robinson, D. N. (Ed.). (1992) Social discourse and moral judgment. San Diego, CA, EE. UU.: Academic Press.

 

 

Libro (p.233):

Saxe, G. B. (1991). Cultural and cognitive development. Studies in mathematical understanding. Hillsdale, NJ, EE. UU.: Erlbaum.

Capítulo de un libro (p.234):

Baker, F. M. & Lighfoot, O. B. (1993). Pschiatric care of etnic elders. En A. C. Gaw (Ed.), Culture, ethnicity, and mental illness (pp. 517-552). Washington, DC, EE. UU.: American Psychiatric Press.

Fuentes electrónicas (p.236):

Electronic reference formats recommended by the American Psychological Association. (2000, 12 de octubre). Recuperado el 23 de octubre de 2000, de http://www.apa.org/journals/webref.html

Procedimiento para recibir y aprobar artículos. En el proceso de recepción, evaluación y publicación de los artículos se seguirán  los siguientes pasos:

 

1) Los interesados entregarán los artículos tanto en medio digital como en medio impreso.

 

2) Acompañarán el material con una carta de presentación del artículo al Comité Editorial de la Revista.

 

3) El Comité Editorial estudiará cada artículo y decidirá sobre la conveniencia de su publicación. En algunos casos podrá aceptar el artículo con algunas modificaciones o podrá sugerir la forma más adecuada para una nueva presentación.

 

4) La aceptación o no de dicho material para publicación será notificada al autor oportunamente por el Comité Editorial después de recibir el concepto de los árbitros que la Revista designe para tal fin.

 

5) Los autores cuyos artículos sean seleccionados para ser publicados en la Revista deberán firmar una autorización donde se especifica el derecho que tiene la Revista, y por ende la Universidad de La Salle, de reproducir el artículo en este medio de comunicación, sin ningún tipo de retribución económica o compromiso de la Universidad por este aporte.

Instrucciones para elaboración de reseñas

Condiciones generales. Las reseñas deben reunir, al menos, siete componentes; a saber: título, datos bibliográficos, contextualización y ubicación del documento, información sobre el autor o autores, síntesis y comentario del contenido, estructura temática del documento y juicio valorativo. Veamos.

 

1º) Título.  La reseña puede ser titulada con el mismo nombre de la obra reseñada o, en su defecto, con un título diferente aportado por el  reseñador.

 

2º) Datos bibliográficos. Estos deben contener básicamente la siguiente información: autor, título, número de la edición, ciudad, editorial, año, número de páginas.

 

3º) Contextualización y ubicación del documento. Consiste en situar la obra dentro del campo del conocimiento en el que se inscribe y hacer un breve resumen (estado del arte) de la materia en cuestión.

 

4º) Información sobre el autor o autores. Este apartado pretende orientar al lector sobre algunos aspectos básicos de la vida y de la obra del autor o autores reseñados.

 

5º) Síntesis y comentario del contenido. Se detiene en los aspectos nucleares de la obra, los resalta y los comenta brevemente.

 

6º) Estructura temática del documento. Presenta las secciones o partes principales de la obra reseñada, tales como: capítulos, temas y subtemas, apéndices, anexos, etcétera.

 

7º) Juicio valorativo. Es una apreciación personal del autor de la reseña sobre la validez, actualidad, importancia, proyecciones, aportes y otros aspectos de la obra.

Aparte de responder al esquema anterior, las reseñas que se publiquen en Gestión & Sociedad deberán cumplir con dos requisitos adicionales, a saber:

 

1º) Los documentos reseñados serán obras de reciente publicación u obras clásicas que, por su importancia y trascendencia en el campo administrativo y contable, ameriten una pronta y efectiva divulgación.

 

2º) Las reseñas tendrán una extensión máxima de 5 páginas escritas a espacio y medio  en hoja tamaño carta, o 3.500 a 4.000 caracteres aproximadamente. La fuente debe ser Arial de 11 puntos.

Direcciones y responsables. Los artículos y reseñas deben enviarse o entregarse al Editor de la Revista, profesor Álvaro Andrés Hamburger Fernández en las siguientes direcciones:

 

 

Universidad de La Salle

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Carrera 2 # 10-70, Bogotá, D.C.

Teléfono: 353 53 60 ext. 2565

revistagestion&sociedad@lasalle.edu.co

ahamburguer@unisalle.edu.co

Referencias

APA (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. (Adaptado para el español por Editorial El Manual Moderno), 2ª edición. México: El Manual Moderno.

Day, R. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 3ª ed., Washington, Estados Unidos: Organización Panamericana de la Salud.

Universidad de La Salle (2009). Resolución 001 del 13 de enero. Bogotá, D.C.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.