El significado de la responsabilidad social empresarial

Resumen

El presente artículo presenta una compilación de estudios con base en los cuales se exponen algunas iniciativas del empresariado colombiano en cuanto a la responsabilidad social. Estas manifestaciones se materializan en programas empresariales que se han adoptado como política pública e intervenciones sociales del sector privado que se pueden clasificar en cuanto a la población atendida, a las necesidades (temas) y a su estructura. Asimismo, se vale del estudio de Gutiérrez, Avella y Villar (2006), en el cual se plantean las expresiones de responsabilidad social en el siglo XX en Colombia, lo que permite al lector hacer un recuento histórico de las diferentes iniciativas y aportes del empresariado en este aspecto. Finalmente, la reflexión que se pretende es que se trata de esfuerzos aislados que las grandes empresas hacen para ser socialmente responsables; no obstante, ¿qué podría suceder si estos esfuerzos dejaran de ser individuales e inmediatistas y se convirtieran en contribuciones al desarrollo del país en lo público y en lo privado?
PDF

Palabras clave

Responsabilidad social
grupos de interés
filantropía
estrategia empresarial