Resumen
El espacio urbano de Bogotá, en sectores con vocación comercial, está invadido por una serie de objetos fácilmente identificables desde la perspectiva visual peatonal. La afectación que se genera, excepto en lo publicitario, no está contemplada por la normatividad vigente. Elementos atípicos significan que su presencia no hace parte del entorno urbano original, visualmente son identificables como algo sobrepuesto a una superficie destinada para otro fin y, en general, contribuyen al deterioro del entorno en el que se ubican. Dada la presencia exagerada y su evidencia a simple vista, el estudio se asocia con la contaminación visual, que aún no cuenta con soportes para su fundamentación técnica que permitan crear normas en cuanto a la calidad que deben tener las instalaciones exteriores en los edificios, la presencia de objetos en el espacio público y la medición del impacto que esto pueda estar causando en la población. La propuesta surge del Programa Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle, y es producto de trabajos de grado de pregrado, dentro de los cuales el programa identificó 15 elementos diferentes a los de la publicidad que impactan el paisaje urbano. El tema se ha venido conformando como un insumo para el diseño de un método de registro e identificación visual y para, a mediano plazo, proponer una investigación formal en la ciudad