El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato .doc, .docx ó .rtf

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurar una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Procedimiento para enviar un artículo a la revista

 

1. Ingresar a:  http://epsilon.lasalle.edu.co.

2. En la parte superior de la página, hacer click en Registro y completar el formulario. Al finalizar el formulario debe seleccionar la opción Registrarse como "Autor"; si está interesado en evaluar artículos, hacer click también en la casilla "Revisor" y agregar las áreas de interés, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Cuando haya diligenciado todos los datos, hacer click en el botón "Registrar".

3. Una vez identificado en el sistema con el rol de autor, debe hacer click en "Nuevo envio" y seguir las instrucciones que ofrece el sistema, hasta completar los cinco pasos establecidos.

4. Cuando haya terminado con todos los pasos debe hacer click en el botón "Finalizar envío".

Políticas editoriales

La revista Épsilon publicará artículos originales e inéditos, es decir, que no hayan sido publicados en ningún otro medio anteriormente o se encuentren en proceso de publicación en otra revista. La temática que atiende la revista son todas las disciplinas relacionadas con la ingeniería. Épsilon publicará artículos en español, en inglés y en portugués. Se dará  prioridad a artículos con las tipologías dadas a continuación: 1) artículo de investigación científica y tecnológica, 2) artículo de revisión y 3) artículo de reflexión.

Así mismo, Épsilon es una revista que pertenece al mundo cultural de la ingeniería; por tal razón existe también la posibilidad de publicar otros artículos de actualidad e impacto en el ámbito nacional e internacional relacionados con la ingeniería, incluso artículos que aborden otros campos del saber fundamentales para el desarrollo de la ingeniería.

Las opiniones y conceptos expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva del autor o autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle.

Invitamos a los investigadores, académicos y profesionales interesados a enviar sus artículos para ser publicados en la revista o a enviar discusiones sobre los artículos ya publicados. La guía con las instrucciones para la preparación de artículos por los autores se publicará siempre al final de cada ejemplar de la revista.

Para garantizar la calidad científica de la publicación se establece un procedimiento claro de publicación en el cual el principal componente es que todos los artículos presentados para estudio de publicación deben ser evaluados en forma independiente por un comité de revisores.

Derechos de autor

El envío de un artículo a la revista Épsilon implica que representa un trabajo original, no publicado previamente y no considerado para publicación en ninguna otra parte. Los autores deberán autorizar la publicación del artículo y transferir el derecho de autor de sus artículos a la Universidad de La Salle, siempre y cuando el artículo sea aceptado para publicación, usando un formulario provisto para ello.

El derecho de autor cubre los derechos exclusivos para la reproducción y distribución del artículo en versión impresa o digital, así como traducciones.

Los permisos para usar figuras deben ser obtenidos por el autor antes del envío del artículo.

Política de revisión doble ciega hecha por revisores

Para garantizar una adecuada revisión ciega del envío hecha por los revisores es necesario que la identidad de los autores y de los revisores no sea conocida entre ellos. Esto requiere que los autores, editores y revisores (que generan documentos como parte de su revisión) verifiquen los siguientes pasos:

  1. Los autores del documento deben eliminar sus nombres del texto, además, utilizar “Autor” y año en las referencias y en las notas al pie de página, en vez del nombre del autor, el título del artículo, etc.
  2. Con los documentos de Microsoft Office, la identidad del autor debe ser eliminada también de la propiedades del archivo, comenzando por Archivo en el menú principal de la aplicación Microsoft: Archivo  Guardar como  Herramientas (u opciones en un Mac)  Seguridad  Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar  Guardar.

Política de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente los resultados de investigación al público y comunidad científica fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Etapas del proceso de publicación

  1. El editor envía a los autores un correo electrónico acusando recibo cada vez que un nuevo artículo es enviado para publicación.
  2. Se revisa que el artículo cumpla con las normas de envío requeridas. En caso contrario, se informa al autor de las observaciones
  3. En caso de que el artículo esté de acuerdo con las áreas de interés y objetivos de la revista, se envía —junto con un instructivo y formularios de revisión— a los revisores externos (revisión por pares), quienes no conocen el nombre ni la institución del autor. En caso contrario, se informa al autor los motivos de la decisión.
  4. El editor revisa las evaluaciones y recomendaciones de los revisores, y decide si el artículo es “Aceptado sin modificaciones”, “Aceptado condicionalmente”, “Devuelto para reelaboración” o “Rechazado”. En cualquier caso, el autor es informado de la decisión y los comentarios de los revisores, cuyos nombres no son dados a conocer al autor.
  5. Si el artículo es “Devuelto para reelaboración”, el autor tendrá la opción de presentar una segunda versión según los comentarios y sugerencias. Una vez recibido el artículo en su nueva versión, se iniciará el proceso de nuevamente desde el principio, es decir, como un nuevo artículo enviado para publicación.
  6. Si el artículo es “Aceptado sujeto a observaciones”, se le pide al autor preparar una segunda versión según los comentarios y sugerencias. Una vez recibido el artículo en su nueva versión, se evalúa junto con las observaciones iniciales de los revisores, por parte del editor y miembros del Comité Editorial, quienes en conjunto dan la aprobación final para publicación.
  7. El autor es informado de la aceptación final del artículo y se le pide la firma del formulario de autorización de publicación para dar curso al proceso editorial que lo llevará a ser publicado en la revista.
  8. Cada autor recibirá dos ejemplares de la revista donde se publicó su artículo. El artículo en formato pdf podrá tomarlo de la página de la revista.

Normas para la presentación de artículos

Las instrucciones que se presentan a continuación tienen el propósito de estandarizar la presentación de artículos para ser sometidos al proceso de evaluación del Comité Editorial de la revista Épsilon. Buscan establecer una armonía en la presentación, lo que le da identidad y estructura a la publicación y, adicionalmente, tener en cuenta variables importantes en el momento de evaluar la calidad de los artículos por pares externos.

Les solicitamos leer cuidadosamente y en su totalidad las instrucciones. Tengan en cuenta que su envío cumpla con la totalidad de los siguientes elementos y que los envíos que no cumplan con estas indicaciones les serán devueltos.

Lista de comprobación de preparación de envíos:

  1. El artículo en consideración no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  2. El archivo enviado está en formato Microsoft Word.
  3. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las “Normas para autores”.

Los artículos se envían a través de la página de la revista, http://epsilon.lasalle.edu.co/.

El artículo será evaluado por, mínimo, dos revisores expertos en los temas relacionados con el artículo.

Envío de artículos

Épsilon recibe para publicación artículos en español, inglés o portugués. Estos deben ser originales, esto es, no deben haber sido publicados previamente ni encontrarse en proceso de publicación en otra revista.

Formato de los artículos

El artículo deberá tener una extensión máxima de 6000 palabras, y presentarse en páginas tamaño carta, a espacio doble, con fuente tipo Times New Roman y tamaño 12, con márgenes de 2,5 × 2,5 cm.

Primera página. En la primera página deben aparecer: 1) título del artículo (no mayor a 16 palabras), 2) nombre completo del autor o de los autores, 3) filiación institucional de los autores y 4) dirección completa para correspondencia, teléfono y correo electrónico.

Resumen en español, resumen en inglés y palabras clave. El resumen en español no debe exceder las 250 palabras. Al final se deben incluir cinco palabras clave.

Contenido del artículo. El artículo debe estar adecuadamente bien redactado y, de acuerdo con su tipología, su contenido debe atender los siguientes aspectos:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que surge de investigaciones originales y que no hayan sido previamente publicados, de forma parcial o total, en otra revista científica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión bibliográfica. Se entiende como artículo de revisión el trabajo cuyo fin primordial es resumir, analizar y discutir informaciones publicadas, relacionadas con un solo tema. Documento resultado de una investigación donde se analiza, sistematiza e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de, por lo menos, 50 referencias.

Tablas. Deberán incluirse en formato editable de Word o Excel y numerarse secuencialmente en el mismo orden en que aparecen en el texto, con números arábigos y haciendo referencia a ellas como: Tabla 1, Tabla 2..., según corresponda. El título debe colocarse en la parte superior y no deben duplicar los resultados presentados en figuras.

Fórmulas. Se numeran secuencialmente, según corresponda. El sistema de unidades que se emplea es el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Figuras. Corresponden a gráficos, esquemas, diagramas y fotografías. Deben enviarse, preferiblemente, en archivos independientes, en formato .jpg o .tif con una resolución mayor a 300 dpi). Si son fotografías, deben ser de alta calidad. Deben numerarse de forma secuencial, en el mismo orden en que son referenciadas en el texto como: Figura 1, Figura 2, etc., y su título deberá colocarse en la parte inferior.

Referencias

En el cuerpo del texto

La revista Épsilon se guía por las pautas indicadas en el manual de estilo de la American Psychological Association (APA) para la citación de las referencias bibliográficas dentro del texto.

Dentro de paréntesis deben aparecer el apellido del autor y el año del documento consultado, así: (Gómez, 2003), (Gómez y Rodríguez, 2004), si la referencia tiene entre uno y cuatro autores.

Si tiene más de dos autores se utilizará la expresión “et al.”, así: (Gómez et ál., 2003).

Si la referencia hace parte de la oración, se expresa por ejemplo: Gómez (2003) explica...

Las referencias de un mismo autor de un mismo año deben diferenciarse usando letras, por ejemplo, 2000a, 2000b, etc.

En el listado final

El listado de referencias debe presentarse al final del texto, en orden alfabético de acuerdo con el apellido del autor o autores mencionados en el artículo, y limitarse a las fuentes citadas dentro del texto.

En caso de registrarse varias publicaciones del mismo autor, se ordenan cronológicamente desde la más antigua hasta la más reciente.

Cuando un autor tenga más de una publicación en un mismo año, se mantiene el orden cronológico y se utilizan letras para diferenciar las referencias de ese mismo año (por ejemplo: 2001a).

Cuando se usen fuentes de internet, se debe mencionar el autor, el nombre del documento consultado y la página electrónica donde se consultó.

Si se trata de una revista electrónica, se debe especificar el volumen, el número, año, páginas y lugar donde se puede consultar.

A continuación se dan algunos ejemplos para el manejo de las referencias bibliográficas:

Revista: Villar, L. (2003). La educación hoy: una nueva perspectiva. Revista Ensayos sobre Educación y Pedagogía, 8 (1), 35-41.

López, A. y Garzón, M. (2012). Ingeniería sin convenios. Revista Interamericana de Ingenieros Civiles, 2 (2), 34-47.

Libro: Millán, A. (2005). Comunicación para construir un país. Bogotá: Ediciones Unisalle.

Documento electrónico: Organización Meteorológica Mundial (2010). Guía de las red de las estaciones de observación GCOS-144. Recuperado de http://www.wmo.int/pages/prog/gcos/Publications/GCOS-144_es.pdf.

Pabón, J. D. y Torres, G. (2007). Impacto socioeconómico de los fenómenos de La Niña y El Niño en la sabana de Bogotá durante siglo XX. Cuadernos de Geografía (16). Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/viewFile/10161/10687.

Tesis o trabajo de grado: Ramírez, M. (2004). Violencia en relaciones de pareja y conductas autodestructivas en mujeres (tesis de maestría inédita). Universidad Iberoamericana de Puebla, México.

Ponencia: Odriozola, A. (1997, 7 de junio). Impacto del enfoque centrado en la persona en el noreste del país. Ponencia presentada en el Segundo Congreso de Pensadores Humanistas, Madrid, España.

Notas a pie de página

Deben ser de carácter aclaratorio y si se presenta alguna referencia también debe ajustarse al sistema de referencias APA.

Cualquier inquietud puede ser resuelta a través del correo electrónico, dirigiéndose al Comité Editorial de la revista: revistaepsilon@lasalle.edu.co, o al correo electrónico: publicaciones@lasalle.edu.co

 

 

 




 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.