De ludoteca a biblioteca. El caso de la Fundación Bella Flor

Resumen

El diseño del programa de promoción de lectura – llevado a cabo para la Fundación Bella Flor, ONG que funciona en los barrios Bellas Flor y Paraíso de Ciudad Bolívar en Bogotá– presenta diferentes estrategias de promoción de lectura, con base en las debilidades y fortalezas identificadas en la Fundación y en la población infantil entre 6 y 10 años de edad. Conocer dicha información se hizo posible a partir de la aplicación de dos herramientas básicas: el diagnóstico por observación calificada y la encuesta sobre lectura. Los resultados arrojados por estas herramientas se constituyeron en lo que serían los objetivos fundamentales del programa. Asimismo, se pretendió aprovechar el proyecto de la Fundación denominado “ludoteca”, para replantearlo desde una perspectiva bibliotecológica mediante el proyecto “La biblioteca de la Fundación” dentro del cual funcionaría la ludoteca. Además de las estrategias, se ofrecen herramientas que permitirán realizar la planeación, el seguimiento y los ajustes necesarios para dar continuidad a lo planteado en el programa
PDF

Palabras clave

promoción de lectura
animación de lectura
estrategias de promoción de lectura
ludotecas y bibliotecas