Justicia cultural y justicia social: Mariátegui y el «problema indígena»

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<p>La pregunta contemporánea por la articulación entre la exigencia de justicia social y la exigencia de justicia cultural no es una cuestión totalmente nueva: se manifiesta, desde el siglo XIX, por lo menos en el compromiso social y político de algunas figuras «marginales» que intentaron pensar la exigencia de justicia social en una perspectiva socialista. De manera más o menos intuitiva, más o menos reflexiva, estos precursores, que se puede encontrar tanto en la tradición del socialismo libertario como en la del socialismo marxista, asocian ambas exigencias de justicia en la unidad de una práctica y/o de un pensamiento; no obstante, sin formular como tal la cuestión teórica de su articulación. En la tradición del socialismo marxista, el primero y tal vez el más importante representante de estos precursores es José Carlos Mariátegui (1895-1930), cuya obra teórica y práctica fue durante largo tiempo condenada a la marginalidad por los censores del marxismo dogmático. En la tradición del socialismo libertario, y más alejada en el tiempo, la figura de Louise Michel sostiene, de manera práctica, la idea de una ética social del reconocimiento capaz de integrar el reconocimiento de la diferencia cultural – despertando la incomprensión de la mayoría de sus compañeros militantes del movimiento obrero.</p>
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