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Con el interés de establecer una mirada a las relaciones de poder de los fundadores de una empresa familiar, se partió de un proceso histórico vivido durante la administración científica de la época en la que los patronos de las empresas querían productividad a través de los bajos salarios pagados a los trabajadores, la centralización de actividades y la especialización de tareas. Con el pasar del tiempo las condiciones del mercado cambian y la productividad es remplazada por la competitividad entre empresas, a través de economías de escala, cadenas de valor agregado, clústeres y oligopolios de mercado para lograr la conquista de sus clientes; las relaciones de poder también se ven afectadas por la tecnología, las concentraciones de mercado, la guerra entre monedas fuertes para alcanzar el dominio del cambio a través de las fuerzas de Porter y la técnicas comerciales existentes, lo que genera el consumismo en grado sumo en el mundo. Posteriormente, se explica el significado del poder en la empresa familiar, los conflictos normalmente presentados en su interior y los tipos de perfiles de sus fundadores reconocidos en este tema. Por último, se describe cómo la participación de quienes intervienen es el factor que contrarresta las relaciones de poder.