El lugar del emprendimiento en las instituciones de educación superior en Colombia

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación realizada por la línea de investigación de la Red Universitaria de Emprendimiento (REUNE), llevada a cabo por docentes de varias universidades adscritas. El propósito es caracterizar el estado del emprendimiento en las instituciones de educación superior colombianas adscritas a REUNE, desde las tres misiones sustantivas de la universidad: la docencia, la investigación y la extensión. Se realiza un estudio de tipo exploratorio a partir de un cuestionario de 45 preguntas, aplicado a los encargados del tema en 55 universidades colombianas. Los resultados indican que la función más desarrollada en el área de emprendimiento es la docencia, seguida por la extensión y, finalmente, la investigación. La mayoría de instituciones tienen una reglamentación institucional para desarrollar el tema, lo que permite concluir que el emprendimiento ha modificado las estructuras y los currículos de las universidades, aunque sigue siendo un campo en desarrollo con diferentes énfasis y especificidades. Finalmente, el artículo pone en evidencia la necesidad de trabajar en el desarrollo de estrategias para que desde la educación superior se contribuya a la generación de capacidades que permitan un salto hacia estos nuevos emprendimientos.
PDF

Palabras clave

Emprendimiento
educación superior
docencia
investigación
extensión