Resumen
Durante las últimas dos décadas, la economía colombiana ha estado marcada por procesos de internacionalización, lo que ha conllevado el desarrollo de políticas relacionadas con la logística, las cuales obedecen a diferentes desarrollos industriales, sociales y económicos que se viven en el ámbito internacional. Esta coyuntura ha generado que la logística cambie por completo la forma de asimilar la función en los diferentes departamentos que hacen parte de las organizaciones. Así, al reconocer que la noción fundamental de la evolución de la logística es el time to market, se originan nuevos retos en la cultura empresarial, no solo en las grandes organizaciones, sino también en las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, el éxito de la internacionalización no solo se mide por el desempeño eficaz en el campo de los negocios, sino que este, al mismo tiempo, debe estar acompañado por el desarrollo de una logística integral. En el artículo se muestra cómo la logística inversa no solo hace parte de la generación de nuevas fuentes de producción, sino que empieza a tener una mirada mucho más global, lo que hace posible que las organizaciones adquieran una visión más competitiva en este campo.