Factores de marketing, organizacionales y de conocimiento para la inserción de la empresa en el mundo en red

Resumen

Este trabajo pretende identificar los factores de marketing y de conocimiento que permiten a las empresas actuar de forma competitiva en un mundo globalizado. Se definieron tres factores de marketing y tres factores organizacionales y de conocimiento en las empresas para aumentar su competitividad, mejorar sus procesos y gestionar su conocimiento al incursionar en mercados internacionales. Se realizó un estudio de caso no experimental de corte transversal descriptivo, con 52 empresas pertenecientes a Manizales Marketplace. Frente a los factores de marketing, se encontró que las empresas participantes necesitan migrar del siglo XX al siglo XXI, esto es, incorporar un marketing holístico que se ajuste a las condiciones de la empresa y a las exigencias de los mercados. Frente a los factores organizacionales, se observó que hay una semilla sembrada en la gestión del conocimiento, pero aún no es implementada en las empresas. Esto lleva a concluir que se requiere intervenir en los factores identificados con un acompañamiento y seguimiento que articule la relación empresa-universidad-Estado, para incursionar y sostenerse exitosamente en los mercados internacionales.
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Palabras clave

Marketing
gerencia
conocimiento
comercio internacional
activos intangibles