Resumen
Es importante identificar todas las determinantes que tienen que ver con el proceso de internacionalización de las empresas colombianas para poder incrementar sus actividades, principalmente, en las exportaciones; de esta manera se aumenta el valor que este genera para el sector y para el país. Se eligieron como objeto de estudio las empresas del sector automotor de Bogotá, utilizando la evaluación del comportamiento de los componentes de internacionalización del sector, en el periodo comprendido entre el 2005 y el 2010, ya que por medio de su proceso productivo y de comercialización aporta beneficios a la economía del país, destacando entre ellos su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), a los índices de empleo y a la generación de recursos públicos por los impuestos asociados a este comercio. En este proceso se evidencia la importancia del apoyo por parte de políticas públicas, además del interés por parte de las empresas al cambiar su visión con el ánimo de hacer una eventual inmersión en el proceso de exportación. De esta manera, esta caracterización lograría la obtención de un diagnóstico, que permitiría construir una herramienta capaz de identificar las oportunidades que existen para este sector en cuanto a su proyección y crecimiento se refiere.