Resumen
El objetivo de este trabajo consiste en realzar la importancia del liderazgo como factor clave en la competitividad empresarial. La nueva intensidad competitiva ha desestabilizado no solo a muchas micro, pequeñas y medianas empresas, sino también a sectores industriales completos; en general, el ambiente de turbulencias produce cambios en las preferencias de los consumidores y muchas veces parece incontrolable por parte de estas empresas. Como consecuencia se está pidiendo a miles y miles de gerentes y ejecutivos que desarrollen nuevos productos, nuevos canales de distribución, nuevos métodos de comercialización, nuevos procesos de producción, nuevas estrategias financieras y muchas cosas más. Imaginar qué es lo que hay que hacer en un entorno de incertidumbre provocada por una intensa actividad competitiva y conseguir que otros, a menudo muchos otros, acepten una nueva forma de hacer las cosas, exige técnicas y actitudes que la mayoría de los gerentes simplemente no necesitaba en las épocas de relativa tranquilidad. Actualmente se requieren más y mejores líderes, gente con una amplia visión y con gran confianza en sí mismos. Sin esas personas no hay forma de que haya prosperidad en las empresas. Una buena administración y una buena gestión ya no son suficientes.