Relación profesor-estudiante como relación de agencia en el proceso de evaluación
Gestión y Sociedad

Resumen

<p>Esta relación es altamente compleja e implica una activa interacción desde armónica hasta conflictiva que analizada desde la Teoría de la Agencia evidencia redes de contrato, comportamientos racionales y emotivos, asimetrías de información y costos de agencia, en los que hay dos principales protagonistas del acto educativo, el principal (estudiante o padres de familia o acudientes) con el papel de aprendiente y el agente (docente) con el papel de enseñante, quienes interactúan en torno a un intangible como lo es el servicio educativo de esencia social, portador, transmisor y generador de conocimientos, con momentos cruciales de dicho proceso, como lo es el de la evaluación en sus diferentes tipos, desde tres grandes enfoques (estudiantil, profesoral e institucional), mediados por el centro educativo correspondiente, y con organismos de direccionamiento y regulación en nombre de la sociedad.</p>
PDF

Palabras clave

Relación de agencia
evaluación
racionalidad económica
redes de contrato
asimetrías de información
costos de agencia
selección adversa
principal
estudiante
agente
docente

Cómo citar

Porras Jiménez, J. A. (2008). Relación profesor-estudiante como relación de agencia en el proceso de evaluación. Gestión Y Sociedad, 1(1), 127-140. https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/gs/article/view/4216