Resumen
En este artículo se presenta la aplicación del modelo de simulación del Crecimiento Poblacional Logístico, como estrategia didáctica para la construcción del conocimientoen los procesos de enseñanza-aprendizaje de los contenidos temáticos de las asignaturas Ecología General y Sistemas Ecológicos en la Facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle. Las tablas de datos del modelo de simulación fueron obtenidas en clase por los estudiantes de la asignatura, siguiendo las metodologías respectivas propuestas por Franco et al. (1995) y modificadas por el autor. Durante los ejercicios en clase, se simuló el modelo Logístico, a través de juegos denominados frijolero. Se compararon los valores observados o empíricos y los esperados matemáticamente mediante la prueba del χ2 para establecer la no significatividad de las diferencias entre estos valores. En la discusión y conclusiones se evidencia la bondad de estas propuestas metodológicas y su importancia en la formación del Ingeniero Ambiental y Sanitario de la Universidad de La Salle, Bogotá. De ahí surgió la idea de socializar los resultados de estos modelos de simulación con sus desarrollos matemáticos, de aplicación ya sea en la Facultad como en otras facultades de la Universidad