Laboratorio de modelos estructurales. Una alternativa para la enseñanza y la investigación

Resumen

En la actualidad, la formación de ingenieros está rodeada de fórmulas, códigos, normas y, lo más crítico, la abrumadora importancia de programas computacionales que, aunque ayudan a comprender el comportamiento de estructuras, apenas son una herramienta que resuelve problemas matemáticos tan complejos que al ser humano le tomaría mucho tiempo resolver. Si a esto se le suma la falta de experimentación en la rama de estructuras de programas de ingeniería civil, se entendería que la idea de un laboratorio de modelos para ensayos destructivos y no destructivos, constituye un excelente complemento a las teorías dadas en las aulas de clase. Este artículo presenta diversos resultados de investigaciones desarrolladas en La Salle y en la Escuela Colombiana de Ingeniería, en las cuales se utilizaron modelos a escala reducida para entender y recrear el comportamiento de las estructuras ante diferentes efectos de carga. Así se pudo lograr un avance significativo en la simulación de comportamientos básicos del concreto reforzado, como fallas de vigas a flexión y corte, vigas T y columnas. Asimismo, se identificó que la falta de calidad en la mano de obra es un factor importante para futuras etapas del proyecto. Actualmente se llevan a cabo investigaciones de comportamientos más avanzados como la influencia de fisuración por flexión de una viga en la resistencia al corte del concreto, el estudio del comportamiento de vigas altas utilizando un método innovador, Strut-and- Tie-Models, y el estudio de falla por punzonamiento de una zapata apoyada en resortes. Se esperan resultados a finales de 2010
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Palabras clave

modelos
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prácticas
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