Análisis comparativo de intersecciones a nivel, en función de los movimientos a izquierda. Estudio de caso, Bogotá D. C.

Resumen

Desde hace varios años la movilidad en las grandes ciudades refleja continuas complicaciones manifestadas en mayores demoras en los desplazamientos. Esos mayores tiempos se hacen más evidentes si la ruta es por vías principales y secundarias, donde las intersecciones desempeñan un papel relevante, especialmente si se requiere hacer un giro a izquierda. La proyección de futuros trazados viales principales y sus respectivas intersecciones precisa revisar el impacto que sobre los tiempos de viaje en los giros a la izquierda tienen opciones como: giro directo semafórico, giro tras realizar retorno, giro por oreja y giro por oreja manzana, entre las opciones más recurrentes. Es claro que en algunas circunstancias en que se proyectan mejoras a infraestructura vial en zonas ya desarrolladas urbanísticamente aparecen restricciones a la proyección del trazado debido principalmente a la dificultad para ocupar terrenos ya edificados. Por tanto, es importante conocer el impacto que ello genera en el tiempo de viaje del conductor. De un total de 31 giros a izquierda, analizados en 10 intersecciones, se concluye que el tiempo promedio de giro a izquierda con semáforo directo es de 23 s, mientras que en los giros a izquierda con oreja manzana se incrementa a 219 s y los casos de retorno antes del giro registran 427s. Resulta una importante diferencia en los tiempos, cifras que pueden tornarse críticas al proyectarlas en un flujo vehicular significativo
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Palabras clave

semaforización
flujo vehicular
nivel de servicio
tiempo de recorrido