Resumen
Actualmente el sistema de transporte vehicular mundial está basado en el motor de combustión interna caracterizado por su uso ineficiente de la energía y las continuas emisiones de gases contaminantes a la atmósfera que disminuyen la calidad del aire y afectan la población y el ambiente. Sin embargo, en los vehículos particulares existen tecnologías alternativas que ofrecen ventajas tanto económicas como ambientales que están en capacidad de entrar en el sistema de transporte nacional. Este artículo evalúa y analiza esas alternativas para el sistema de vehículos particulares en la ciudad de Bogotá, a partir de un modelo lineal. El modelo compara las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, consumo energético, autonomía y costos asociados de cuatro tecnologías diferentes (automóvil eléctrico, híbrido, hidrógeno y convencional de gasolina), con el objetivo de evidenciar los puntos más críticos de cada tecnología y definir la mejor alternativa para un posible comprador y un futuro modelo de transporte particular en el distrito capital. Se encontró que existen alternativas con el potencial de disminuir el impacto ambiental y en la salud asociadas al uso del vehículo convencional, dichas opciones tienen también el potencial de mitigar la dependencia del precio y la disponibilidad del petróleo a unos costos que soportan la viabilidad de una futura transición de tecnologías