Resumen
¿Cómo hacen las personas con discapacidad visual para ‘recrear’ su alrededor? ¿Qué significa ‘invisibilidad espacial’? ¿De qué manera la ceguera nos ofrece una nueva forma de ‘mirar lo invisible’? A partir de un concepto original de ‘mapear’, entendido como una práctica y una investigación creativa del espacio, este artículo se interroga sobre la cuestión de la visión y de la (in)visibilidad en un marco artístico y político. En primer lugar, el artículo saca a la luz los resultados de algunas entrevistas hechas en el Royal National Institute of Blind People de Londres. A través de una investigación sobre esta particular relación con el hábitat humano, intenta dar una imagen de los extraordinarios recursos que trae aparejados el tener una ‘visión más allá de la vista’. En segundo lugar, muestra as consecuencias sociales de nuestra metafórica ‘ceguera’. Mediante el estudio de la revuelta indígena en Franja Roja, en el Este de la India, demuestra los costos humanos y ambientales de lo que Paul Virilio llama la ‘producción de desaparición’. La construcción del espacio, en efecto, implica una lucha sobre los límites geopolíticos, económicos, étnicos y sexuales de la visión. Finalmente, en la conclusión, este breve ensayo pone en juego estos análisis para ‘mapear’ un nuevo tipo de visión: un ‘ojo crítico’ capaz de indicar una salida a través de nuestro estado de excepción.