La participación escolar: ¿un juego de adultos?

Resumen

La democracia neoliberal, en vez de producir ciudadanos, produce consumidores y el entramado resultante es una sociedad atomizada de individuos no comprometidos que se sienten desmoralizados y sin ningún poder a nivel social. Reproducir o transformar esta cuestión es parte de la tarea de la escuela contemporánea. En ello, la participación escolar se ve seriamente comprometida. Más allá de una preocupación teórica, mediante la identificación de la relación entre educación y participación, el artículo —producto de una investigación cualitativa— busca comprender los modos, las vivencias, los sentidos y los significados que de tal relación tienen los niños y las niñas escolarizados en los grados tercero, cuarto y quinto de primaria de tres instituciones educativas del Distrito Lasallista de Bogotá. Se trató en este caso de analizar, desde la teoría fundada, la práctica pedagógica llamada participación escolar en las historias de participación que narran los niños y las niñas, y en la conciencia vivida por ellos y ellas. En otras palabras, el artículo permite hacer hablar en el presente las experiencias vivas sobre la participación infantil en cuatro ámbitos escolares: la elección del gobierno escolar, la práctica pedagógica en el aula, la actividad pastoral y, finalmente, la vida escolar otidiana.
PDF

Palabras clave

participación escolar
derecho a la participación
derechos de los niños y las niñas
teoría fundada
pedagogía lasallista