Resumen
El estudio se realizó con un enfoque cualitativo haciendo indagación y análisis desde los hombres y las mujeres que conforman los comités municipales que participan del proyecto Mercados Campesinos. El análisis mostró que es en la comercialización donde se produce la mayor renta, y esta fase del ciclo es de control masculino. Las esposas, hijas o hermanas que participan son reconocidas como “ayudantes”, incluso por ellas mismas; el control del pago en dinero que se obtiene de las ventas es de responsabilidad masculina, así sea que las mujeres actúen como vendedoras en los puestos de expendio de productos. El perfil de actividades mostró que las mujeres asumen importantes roles productivos al mantener simultáneamente la responsabilidad de los roles domésticos y al mostrar actitudes subordinantes. No necesariamente el rol productivo genera conciencia de sí, autonomía y empoderamiento. El estudio plantea que para que una actividad de oportunidades económicas redunde en el empoderamiento de las mujeres tiene que estar vinculada a acciones conscientemente orientadas a transformar los patrones socioculturales de autoritarismo y subordinación presentes en las relaciones de hombres y mujeres, más vigentes en las sociedades campesinas.