##article.abstract##
El Distrito Lasallista de Medellín (Colombia) solicitó a la Corporación Universitaria Lasallista analizar el proceso de formación que recibieron los postulantes a hermanos de La Salle en Istmina (Colombia) durante los años 2002-2010. Se analizó la experiencia de formación académica, religiosa, pedagógica, apostólica y personal que recibieron en ese lugar. Se empleó un estudio de caso desde el enfoque cualitativo de la investigación a partir de entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Entre los resultados sobresalen la formación personal y la formación apostólica, pues se considera que Istmina es un contexto con características propicias para la sensibilización y el sometimiento a prueba de la vocación. Sin embargo, se cuestiona el alcance de la formación integral ya que, en especial, la formación académica presentó deficiencias significativas. En conclusión, si bien se valora la experiencia de formación en contextos vulnerables y se reconoce la importancia de contextualizar los aprendizajes, los participantes coinciden en afirmar que es necesario que se desarrollen las competencias necesarias para afrontar las prácticas educativas y apostólicas.