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La necesidad de explorar el mundo juvenil y entender cómo gestiona componentes y atributos para consolidar su capacidad emprendedora, dio pauta para una muestra poblacional estudiantil a fin de someterlo a diferentes pruebas que posibilitaran una investigación descriptiva e inductiva. La capacidad emprendedora de universitarios permite señalar que, muy probablemente, cuentan con un amplio espectro de relaciones componente/atributo2 y, por tanto, un perfil capaz para el emprendimiento en contexto, aunque se desconozca su proporción y adecuación frente a exigencias del mercado. Resulta necesaria literatura en busca de contribuciones históricas para conceptualizar y teorizar el entorno mundial y nacional a fin de comprender las intenciones políticas de su creciente promoción gubernamental; esto, unido a una plataforma estadística y analítica –complementada con escalogramas Likert y Guttman–, permite construir apreciaciones rigurosas. Como resultado, los jóvenes objeto de estudio tipifican su capacidad sobre 59% de estas relaciones favorables para generar empresa. Quizá la hipótesis Ho confirma estas cualidades con cierta validez para sustentar iniciativas.