Hacia la democratización del conocimiento

Resumen

En el contexto de las funciones sustantivas de la universidad, analizar y actuar sobre la realidad socioeconómica del país debe ser uno de los propósitos de la extensión para abordar la transformación de la realidad de comunidades excluidas por un modelo económico y político, cuyo fundamento se basa en el tener y no en el ser, donde la aprehensión del conocimiento parece ser solo para las clases sociales media y alta. Por eso, se pretende exponer los niveles de desigualdad social y económica que tiene la sociedad colombiana, como expresión natural de la injusticia social. Para esto se revisan los conceptos de justicia, según Rawls; pobreza, según Amartya Sen, y el surgimiento de la democracia, tomando como referencia la Ilustración europea del siglo XVIII y su incidencia en la Constitución colombiana de 1991, para contrastarlo con su aplicación en la realidad de los ciudadanos. Finalmente, se considera necesaria la intervención de la universidad en las comunidades más empobrecidas, lo que permite orientar el conocimiento de su propia realidad y la aplicación conceptual en sus diversos oficios o actividades, y así proponer una metodología como la Investigación Acción Participación (IAP) en la cual se le da un papel protagónico a la participación de la comunidad, inmersa en sus diferentes problemáticas.
PDF

Palabras clave

Conocimiento
democratización
igualdad
justicia