Resumen
Este artículo tiene como objeto identificar la incidencia de la ecoinnovación en la competitividad del sector hotelero de la ciudad de Bogotá. La población objeto de estudio está representada por los hoteles con Sello Ambiental Colombiano. Para ello, se siguió un proceso metodológico de orden deductivo-inductivo, con el propósito de analizar las prácticas ambientales más representativas desarrolladas en el sector hotelero, al considerar el factor ecoinnovador como elemento competitivo en la generación de beneficios de tipo económico y ambiental. En efecto, el modelo de turismo predominante en Bogotá es de negocios o metropolitano; por tanto, los avances innovadores están dados en la estructura de procesos, la cual implica nuevos métodos de producción o distribución, mejoras técnicas, equipos o software y, por último, innovación de servicio y organizacional. Finalmente, el artículo muestra cómo el creciente interés de la industria turística por la acreditación ambiental es un reflejo de la necesidad de ecoinnovar y adaptarse a una nueva realidad competitiva, por lo cual la ecoinnovación aparece como una fuente competitiva clave para el desarrollo sostenible.